Las mejores infusiones depurativas, diuréticas y digestivas


Diariamente en nuestro organismo se van alojando toxinas y desechos que acaban interfiriendo en su funcionamiento y  debilitan nuestra salud. Eliminar estas sustancias nocivas con frecuencia es un hábito sencillo que además nos aportará vitalidad y nos ayudará prevenir todo tipo de enfermedades.

A lo largo de las semanas hemos ido aprendiendo a elaborar numerosos remedios para limpiar los pulmones, desintoxicar el hígado o depurar los riñones, entre otros. Además, hemos conocido los grandes beneficios que nos aporta tomar ajo cada mañana o a regular el pH del cuerpo con piña y limón para limpiar el organismo. Hoy vamos a seguir sumando a esta larga lista de soluciones depurativas unas sencillas y sabrosas infusiones con excelentes propiedades desintoxicantes que nos ayudarán a eliminar toxinas y mejorar la digestión de una forma muy sencilla. Toma nota:

Elimina toxinas y líquidos con estas infusiones

Infusión de tomillo

La de tomillo no es una de las infusiones más conocidas, a pesar de su agradable sabor y sus múltiples propiedades: limpia el organismo, mejora la digestión, combate el sobrepeso, alivia los dolores menstruales y contribuye a prevenir la celulitis. Una opción muy completa y saludable que además se prepara fácilmente:


Hierve en un recipiente con agua un puñado de tomillo, deja reposar durante 10 minutos, cuélala y tómala al momento.

Té verde

Este popular té destaca por su gran poder antioxidante, que combate el envejecimiento prematuro celular, su acción desintoxicante y su conocida cualidad aceleradora del metabolismo, que lo convierte en un excelente quemagrasas natural. Tómalo solo o como complemento a alguna de las infusiones anteriores.

Infusión de pomelo o toronja

Además de contribuir a mejorar y aligerar la digestión, la infusión de pomelo nos ayuda a sentirnos saciados antes reduciendo con ello el apetito, siendo muy útil su inclusión en las dietas para bajar de peso.

Hierve un par de gajos de pomelo y su piel (bien lavada) en un recipiente con agua durante tres minutos. Deja reposar, exprime el jugo de los dos gajos, cuela la infusión y tómala al instante.

Infusión de limón

Al igual que otros cítricos como el pomelo o la naranja, el limón es un excelente aliado para nuestra salud. Sus grandes propiedades antisépticas y desintoxicantes lo convierten en el ingrediente perfecto para elaborar deliciosas infusiones depurativas. Muy útiles también para frenar la diarrea y bajar la fiebre.


Hierve agua, un trozo de cáscara de limón bien limpia y un puñado o bolsita de manzanilla durante un minuto. Deja reposar unos minutos más, cuela la infusión, añádele el zumo de un limón exprimido y tómala al instante.

Infusión de apio

El apio es un ingrediente muy común en la elaboración de sopas, pero no muy empleado en infusiones y tisanas. Su alto poder diurético y depurativo contribuye no sólo a combatir la retención de líquidos y eliminar toxinas, sino también a estimular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

Hierve unos trozos de tallo de apio en agua durante un minuto y déjalos reposar al menos cinco más. Cuela la infusión, endúlzala al gusto y tómala al momento.

Infusión de laurel

Además de un excelente repelente natural de insectos, el laurel es ideal para limpiar los riñones y combatir la retención de líquidos. Agrega unas hojas de laurel a un recipiente con agua hirviendo, deja reposar de 5 a 10 minutos, cuela y ya tendrás lista la infusión, que puedes mezclar con otras plantas como manzanilla, menta o tila.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Oh,muy interesante este artículo sobre estas infusiones depurativas.