Lo que el cabello dice sobre nuestra salud


Nuestro cuerpo, a través de distintos órganos, es capaz de avisarnos de ciertos problemas que pueden estar afectando a nuestra salud. Conocer estas señales o signos que nos muestra, es clave para su solución.

Hace unas semanas conocimos los síntomas que nos alertan del cáncer de mama, así como a conocer lo que la lengua dice sobre nuestra salud. Hoy seguimos ampliando esta interesante lista de signos corporales con lo que nuestro cabello nos dice según su forma, textura o cantidad:

Cabello con caspa

Tener caspa es un trastorno muy común que afecta más o menos a la mitad de la población mundial. Cuando este problema deriva en una cantidad excesiva de caspa, puede ser un claro signo de tener las defensas bajas.

Duerme lo suficiente y evita las situaciones de estrés o tensión.


Cuidados del cabello

Haz uso de tratamientos caseros contra la caspa tan eficaces como el limón, un potente astringente natural muy económico y saludable. Masajea tu cuero cabelludo con jugo de limón y déjalo actuar durante veinte minutos antes de aclarar con agua.

Canas prematuras

Además del factor hereditario, la aparición de canas prematuras puede indicarnos problemas nutricionales, cambios hormonales o un gran estrés. La diabetes y los problemas de tiroides, aunque en baja proporción, también pueden causar la aparición de canas tempranas.

Si tu cabello se ha vuelto canoso a una edad más temprana que la del resto de tu familia, deberías empezar a cambiar tu estilo de vida, relajarte y empezar a añadir a tu dieta alimentos ricos en vitamina B, como el hígado, carne de ternera, cerdo y aves, cereales integrales, frutos secos o pescados como la sardina o la caballa.

Cabello reseco y quebradizo

El abuso del secador o la plancha, así como otros productos cosméticos agresivos como los tintes, puede acabar debilitando nuestro cabello, sin embargo, un cabello débil y reseco también puede indicarnos falta de hidratación y/o problemas tiroideos.


Beber más agua y evitar el tabaco, alcohol y la cafeína puede ayudarnos a mejorar nuestra salud capilar. Así mismo, si sufrimos un pequeño desequilibrio de tiroides, cambiando un poco nuestra dieta y evitando el estrés podremos regularlo fácilmente, devolviendo el brillo y fortaleza a nuestro cabello. Sin embargo, si el problema persiste, la mejor opción es acudir al médico para que nos lo revise y de un diagnóstico más certero.

Cuidados del cabello

Aumenta el consumo de alimentos ricos en Omega 3, minerales y vitamina D: salmón, sardina, caballa, huevos o aceíte de hígado de bacalao entre otros.

Así mismo, puedes hacer uso de alguna de las mascarillas caseras para hidratar y reparar el cabello seco que hemos aprendido a elaborar en artículos anteriores.

Cabello muy fino

Un trastorno muy común durante la menopausia o la adolescencia, cuando en el cuerpo tienen lugar grandes cambios hormonales que producen numerosos desequilibrios en nuestro cuerpo.

Cuidados del cabello

Es importante buscar restablecer el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo, apoyándonos en el uso de champús neutros que fortalezcan nuestro cabello y en una alimentación saludable: consumir carnes blancas como el pavo, el pollo y el pescado, así como alimentos integrales ricos en fibra y tomar mucha agua.

Otra buena opción es aplicarte la solución casera de agua de linaza o aloe vera para fortalecer el cabello que aprendimos a elaborar semanas atrás.

Caída del cabello

El debilitamiento y caída del cabello están directamente relacionados con el estrés y la mala alimentación. Así mismo, es muy común entre mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Añadir a nuestra dieta un suplemento como la cistina, un aminoácido esencial de nula toxicidad que fortalece nuestro cabello, así como evitar el estrés y tener una alimentación saludable, es imprescindible para poner fin a este problema.

También te van a interesar estos remedios para frenar la caída del cabello o cómo elaborar una sencilla mascarilla para fortalecer el cabello débil.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Tienes alguna duda? ¿Algo que compartir con la comunidad? ¡Hazlo ya! Sin tus comentarios esta comunidad no sería lo mismo.


Únete a la gran comunidad de Soluciones Caseras en facebook y accede diariamente a contenido exclusivo. ¡Te esperamos!