Ejercicios para mejorar la memoria y prevenir el alzhéimer


Si hay algo que de verdad distingue al humano del resto de seres que habitan el planeta es la mente y nuestra capacidad cerebral, un bien preciado que con el tiempo se va deteriorando si no lo ejercitamos. En el artículo de hoy conoceremos varios ejercicios y rutinas que no deberíamos pasar por alto para disfrutar de una buena memoria.

Cuidar de nuestra salud mental es algo realmente importante, ya que de nada vale tener un buen físico si luego nuestra mente no funciona como debería.

Según diversos estudios, el riesgo de sufrir alzheimer en la etapa más madura de nuestra vida se ve potenciado por la falta de motivación y ejercitación de nuestras facultades mentales, entre las que se encuentra la propia memorización; realizar tareas que promuevan nuestra memoria puede ayudarnos a prevenir el deterioro cognitivo. Sigue leyendo y conoce más sobre ellas:

Actividades que potencian la memoria

1. Hacer crucigramas, sopas de letras o sudokus

Jugar a buscar palabras, números o responder preguntas no sólo es divertido, sino que es un ejercicio excelente para nuestra memoria. Una manera fácil y agradable de ejercitar la mente sin apenas darnos cuenta.

2. Ver fotos antiguas

Otra actividad muy sencilla y que suele agradar a todo el mundo es mirar fotografías antiguas y recrearnos en ellas recordando las situaciones que vivimos ese día, el lugar donde estábamos, con quién, la fecha en la que se tomó la fotografía, etcétera. Un ejercicio muy fácil que pondrá a trabajar toda nuestra mente.

3. Aprender nuevas cosas

Ya sea aprender a tocar un instrumento, un idioma o desarrollar una nueva habilidad como pueda ser coser o reparar objetos, lo cierto es que al aprender nuevas cosas estamos contribuyendo a que nuestro cerebro cree nuevas conexiones que acaban reforzando nuestra mente. Nunca dejes de aprender, siempre hay algo que conocer.

4. Leer a diario

La lectura es una actividad muy saludable para la mente, ya que nos ayuda no sólo a adquirir nuevos conocimientos, sino también a ejercitar áreas del cerebro (incluida la memoria) que de otra manera permanecerían inactivas. Dedicar diariamente de media hora a dos horas de lectura es un placer que atrae grandes beneficios a nuestra salud mental.

También te puede interesar: alimentos que previenen el azlhéimer

5. Conocer nuevos lugares

Viajar es un placer para los sentidos. No hace faltar irse lejos para conocer sitios nuevos, seguro que cerca de donde vives hay muchos pueblos y ciudades que aún no conoces. Otra opción muy recomendable es visitar lugares a los que hace mucho que no vamos y poner a prueba nuestra memoria tratando de recordar cómo era hace unos años.

Publicar un comentario

0 Comentarios