Enfermedades que reflejan las uñas

las uñas reflejan salud

Muchas veces observamos cómo nuestras uñas se rompen con facilidad, les salen manchas o adquieren una tonalidad distinta a las que siempre hemos tenido sin preocuparnos por ello, pero ¿sabías que las uñas son un reflejo de nuestra salud?

Enfermedades hepáticas, insuficiencias cardíacas, así como carencias en nuestra dieta o estrés son algunos de los problemas que pueden verse reflejados en nuestras uñas modificando su apariencia, tanto el color como la forma.

Hoy conoceremos qué cambios producen en las uñas ciertas enfermedades, para facilitar así su diagnóstico y tratar de poner solución a esos problemas.

Las uñas y la salud

Uñas con puntos o estrías blancas

Aunque durante toda la vida se ha asociado a un problema de falta de calcio, la realidad es que en la mayoría de los casos estos puntos o estrías blanquecinas se deben a pequeñas roturas o traumatismos en la uña. Van acercándose al borde conforme la uña crece hasta desaparecer.

Si la mancha permanece fija y no avanza con el crecimiento de la uña, entonces la mancha no está en la uña, sino en el denominado lecho ungueal, y puede anunciar la presencia de diabetes, insuficiencias renales, cardíacas o enfermedades hepáticas.

Uñas quebradizas

Suelen reflejar anemia por falta de hierro o deficiencia de vitamina A.

Para reforzarlas licua medio pepino e introduce las uñas en el jugo durante unos minutos diariamente. En cuanto a la anemia, puedes combatirla tomando diariamente jugo de zanahoria, naranja y miel, así como puré de calabaza, como ya vimos en artículos anteriores.

Uñas gruesas y amarillas

Suelen indicar la presencia de problemas pulmonares.

Uñas oscurecidas

Representan generalmente falta de vitamina B12.

Uñas que se desprenden

Cuando la uña se desprende fácilmente de la raíz o matriz, suele ser indicativo de psoriasis, reacciones alérgicas o enfermedades del tiroides.

Uñas planas o curvadas

Si siempre has tenido las uñas planas no debes preocuparte, pero si desde hace cierto tiempo te han empezado a salir planas o ligeramente curvadas en la punta, suele ser señal de anemia.

Si sufres algunos de estos problemas con frecuencia, recuerda que es importante acudir a un médico para que nos trate correctamente.

Por último, te invito a que leas los tips y remedios para las uñas amarillas, así como los trucos para mantener las uñas sanas y arregladas que ya descubrimos en anteriores ocasiones. Sencillos tips que nos ayudarán a mejorar el aspecto y salud de nuestras uñas de manera fácil y natural.


¿Te ha parecido interesante el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Publicar un comentario

0 Comentarios