Zumos para limpiar el hígado


El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que realiza funciones tan fundamentales como purificar la sangre, sintetizar proteínas plasmáticas e incluso almacén de vitaminas entre otras muchas. Sin embargo, rara vez nos acordamos de él y su mantenimiento.

Una de las acciones que más va a sobrecargar nuestro hígado es el abuso del alcohol, ya que éste se verá forzado a trabajar más rápido para intentar filtrar de la sangre cualquier resto de sustancia nociva que pueda contener, por lo que desintoxicar nuestro organismo será una de nuestras prioridades.

Hoy os voy a enseñar a preparar un par de bebidas naturales que nos van a ayudar a limpiar nuestro hígado de manera efectiva y totalmente natural.

Cómo limpiar el hígado

Zumo de remolacha (betabel): Pasamos por la licuadora una o dos remolachas, haciéndolo de forma lenta para sacar el máximo líquido posible. Seguidamente le agregamos el zumo de medio limón, un vaso de agua y cuatro o cinco cucharadas de azúcar.

Tomamos esta mezcla diariamente durante una semana para lograr los resultados buscados.

Zumo de berros: Hervimos en un recipiente dos tazas de agua. Una vez retirado del fuego, le agregamos un puñado de berros y dejamos reposar durante al menos 20 minutos. La tomamos aún caliente.

Repetir este proceso varias veces al día durante una semana.


Sencillos remedios que pueden ayudarnos a llevar una vida mucho más sana.

85 comentarios:

  1. QUE ES REMOLACHA? NO SE QUE SEA ESO? FAVOR DE CONTESTARME LO MAS PRONTO POSIBLE. GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beta vulgaris, la remolacha, también conocida como acelga blanca, betarava, betarraga (Chile y Perú), beterava, beterrada

      Eliminar
  2. ¿Si te digo betabel sabes de qué se trata? Es que depende del país se conoce de una manera u otra. En España remolacha, en muchos países sudamericanos también se le conoce como betarraga o betabel... Es una raíz roja, suelen vender en los supermercados y tiendas de barrio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la siguiente consulta sobre el jugo de la remolacha, esta tiene que estar cocida o hacer el jugo de este tuberculo crudo?
    Gracias
    Saludos
    Carlos
    Bolivia

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. Pues realmente es a tu elección, si te gusta cruda puedes hacerla cruda, de hecho es la mejor opción, ya que mantendría sus propiedades intactas, pero no a todo el mundo le agrada el fuerte sabor que tiene cruda.

    Si decides cocerla, lo mejor es que la hiervas entera con la piel, y una vez hervida, pelarla. De esta manera conservaremos mejor sus propiedades.

    Espero te sirva de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. puedo tomar el zumo de betabel sin agregar el azucar, haria el mismo efecto?

    ResponderEliminar
  7. Si, por supuesto que puedes tomarlo sin el azúcar. Sólo se la agregamos para reducir la acidez y hacer el jugo más dulce y agradable al paladar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro es mejor eliminar el azúcar. Endulzar con miel o stevia.

      Eliminar
  8. gracias por la sugerencia tendrás un jugo para bajar el colesterol

    ResponderEliminar
  9. Buenos días:

    Saben una solución para limpiar el colon y/o el pancreas antes de iniciar un proceso de adelgazar?

    A que hora es mas conveniente tomar el zumo diario de remolacha para la limpieza del higado?,

    De antemano muchas gracias, Sandra Colombia.

    ResponderEliminar
  10. Son buenos los aceite de ricino y olivas en la limpieza del colon y para adelgazar?, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Si quieres limpiar tu colon, lo que te recomiendo es que te sometas a una hidroterapia de colon, hay muchos centros naturistas que lo realizan, y no es caro. Pregunta a tu médico o en cualquier herbolario si conocen algún centro de ese tipo.

    El tratamiento es muy sencillo y apenas dura una hora. Además, te aseguras que está realizao y controlado por profesionales, ya que el colon es bastante delicado.

    Respecto a la pregunta de la mejor hora para tomar el zumo de remolacha, es indiferente, pero me gusta tomarlo por la mañana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Alejandro, Muchisimas gracias por responderme acerca de la hora de tomar el zumo de remolacha, pero lo del lavado me parece muy extremo solo preguntaba algo natural para limpiarlo, para dar paso a comer mejor y hacer ejercicio, por si depronto mi correo es ibanezsandral@yahoo.com,que estes muy bien, muchas gracias.
    Sandra

    ResponderEliminar
  13. No te creas que es algo extremo, puede parecerte porque nunca hayas oído hablar de eso, pero es un tratamiento muy sencillo como te comentaba, y los resultados para el organismo muy beneficiosos, ya que nos deshacemos de muchísimos microorganismos y bacterias que habitan en nuestro intestino. Te animo a probarlo, seguro que los resultados te sorprenden para bien.

    ResponderEliminar
  14. ES CIERTO QUE AL TENER EL HIGADO SUCIO SE HACE MAS DIFICIL BAJAR DE PESO.

    ResponderEliminar
  15. Quisiera saber o que me explique cuando se refiere a mezclar el sumo de remolacha con sumo de limón,,,,, será mesclar el jugo de remolacha con una mitad del jugo de un limón,,,, así es cómo se tiene que ser,,, espero su Att...
    Roni

    ResponderEliminar
  16. Exacto perezroni29, zumo = jugo. Me refiero a mezclar el jugo que hemos extraido de la remolacha, con el jugo de medio limón.

    Espero haya aclarado tu duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. pregunta.. se debe mondar o pelar la cascara o se debe echar tal como esta en la liquadora? como o cuando me dare de cuenta que esta funcionando.

    ResponderEliminar
  18. Hola Rebecca,

    Lo mejor es pelarla. Si la piel está demasiado dura o resulta muy difícil quitarla bien, podemos pasarla antes por un poco de agua hirviendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. uuna pregunta cuando hervimos el agua y le hechamos los berros despues k nos tenemos k tomar el agua de aver hervido los berro o los berro tb

    ResponderEliminar
  20. Con tomar sólo el agua de haber hervido los berros es suficiente. Los berros los puedes utilizar como guarnición para pescado por ejemplo, para no tirarlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. hola mi problema es k soy delgada pero engordo muy fasil solo el estomago y quisiera saver si el limpiarme el higado me ayudaria con ese problema

    ResponderEliminar
  22. Hola, no sabría contestarte con seguridad a la pregunta, ya que puede deberse a múltiples factores, pero lo que si puedo decirte es que limpiarte el hígado no te va a traer ningún problema, todo lo contrario, es muy recomendable y tu cuerpo lo agradecerá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Tengo colestasis intrahepatica, este zumo me ayudara a filtrar la bilis rapido? Por que por el embarazo ya no quiero tomar medicamentos que me afectan mas siento yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos zumos ayudan a desintoxicar el hígado en general y por tanto ayudar a que éste funcione correctamente, y aunque no creo que sea perjudicial para tu problema y el embarazo, te recomiendo que ante todo consultes con tu médico la viabilidad de tomar zumo de remolacha durante una o dos semanas.

      Un saludo y suerte con todo.

      Eliminar
  24. Hola, el vetabel lo puedo poner en un extractor de jugos o tiene que ser licuado y tomarse espeso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable que lo licues, ya que realmente no tiene demasiado jugo; además, licuándolo nos quedamos con todas sus propiedades, mientras que si le extraemos el jugo perdemos muchas.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola.. una pregunta.. cuado uno sufre de acne por dentro del cuerpo.. y limpiamos nuestro higado.. sera.. que el acne desaparesca???..
    Saldos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es algo que puede ayudarnos a eliminar el acné o al menos reducirlo, ya que limpiamos nuestro cuerpo de toxinas, algo que fomenta la aparición de acné.

      Pruébalo y nos comentas. Un saludo.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. ALEJANDRO, Muchisimas gracias, entonces licuo el vetabel y cuando este bien licuadito junto con el jugo del limon me lo tomo y listo verdad, pero en serio no necesito colarlo ni nada, como quien dice se toma uno todo el vetabel bien licuadito. Disculpa si estoy de preguntona, pero cuando se trata de hacer algo asi, me gusta hacela como debe de ser, luego siento que no hace efecto. Muchotas gracias.
    Que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  28. Otra duda que tengo es, de que si es verdad, que es bueno hacer una limpieza higado antes de hacer una dieta y asi se pierde mejor peso, o algo asi no estoy segura.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Carlota,

      Efectivamente, no hace falta colarlo, licuas el betabel, le agregas el jugo del limón y te lo tomas directamente.

      En cuanto a la segunda pregunta, hacer una limpieza de hígado es bueno siempre, tanto si vamos como si no vamos a hacer una dieta.

      Manteniendo nuestro hígado limpio conseguiremos que nuestra salud se vea fortalecida en general.

      Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola bueno dias desde la florida estados unidos por casualidad di con su blog mi pregunta seria esta yo soy estrinida me ha salido pano en la cara y mi estomago se me inflama seguido me veo como si estubiera embarazada de 6meses y no conforme con eso me han salido varices en las piernas usted cree k se deba a k mi higado esta sucio y si tomo el jugo por cuanto tiempo y como sabre k me lo esta limpiando gracias muchos han de pensar k hay buenos doctores aqui pero si usted supiera k cobran los dos ojos de la cara exajerado y busco cosas naturales como el consejo k usted da aqui gracias dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,

      como comenté anteriormente, la limpieza de hígado es algo que todos deberíamos hacer, estos jugos naturales que propongo aquí no te harán ningún mal, son saludables y 100% naturales, por lo que te recomiendo que lo tomes durante al menos un par de semanas.

      En cuanto al estreñimiento, en la zona superior derecha de la pantalla encontrarás un buscador, te aconsejo que navegues un rato por la web y descubrirás un montón de remedios que pueden venirte muy bien. Yo aquí te dejo el enlace directo a un artículo en el que aprenderás a preparar un batido para combatir el estreñimiento.

      Espero te sea de utilidad: http://www.soluciones-caseras.com/2012/06/batido-de-frutas-y-fibra-para-el.html

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  30. Muchisimas gracias Alejandro, pues ya tengo los ingredientes para este jugo y estoy emocionada por tomarlo :-D solo que no se si tomarlo, frio, caliente o tibio, cual es la forma mas recomendable.
    Gracias, que estes muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que ya los tengas y empieces hoy mismo. La mejor manera de tomarlo es como más te guste, tibio o frío.

      Verás que bien le sentará a tu salud.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola Alejandro, ya me he estado tomando el jugo de betabel y no sabe nada mal, a pesar de que apenas son pocos dias de tomarlo, yo siento que me siento mas llena de vida, asta tengo mas energia :-D no se si es cosa mia o solo psicologico, pero me siento muy bien.
    Mil gracias por tus consejos y tu ayuda. Que tengas un excelente dia hoy y siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta el jugo de betabel y que ya empieces a notar los efectos. Verás que bien le sienta a tu hígado y tu organismo en general.

      Un placer servir de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola, yo qiero saber, q se debe comer y q no se come durante el tiempo q me este tomado el zumo de betabel, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva la vida normal de siempre: una dieta saludable, rica en verduras, frutas y hortalizas.

      Eliminar
  33. Hola soy kamionera y me gustaria saber si es posible que por tener el hígado sucio, esto me produzca un efecto secundario en la piel... la cuestión es que de vez en cuando o a diario se producen unos dolores extraños en cualquier zona de la piel y del cuerpo... como si me quemara... no soporto la ropa, las costuras, las etiquetas, y todo esto me sucede desde que me levanté un dia con los ojos inflados y me dijeron que se debia a que era un reflejo del hígado inflamado y mi cuerpo lo manifestó así por una ingesta bastante grande de huevo... es posible que esta molestia en la piel como de rozadura dolorosa por hipersensiblilidad sea un reflejo del hígado... es que es muy molesto y extraño... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser que sea un reflejo de los problemas del hígado, no obstante en este caso le recomiendo visitar al doctor para que le haga un diagnóstico más certero. Igualmente puede probar con los remedios que proponemos a ver si se calma esa molestia.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  34. hola quiero consultarles es que tengo calculos viliares y el higado graso , lei un informe que no es el higado graso que son calculos en el higado y que lo tenemos bastantes queria saber que me dice al respecto y si el zumo de remolacha me servira para el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desintoxicar el hígado siempre es bueno, pero para el problema de hígado graso lo que no debes dejar de probar es el alpiste.

      Lo bate en una proporción de 3 cucharadas de alpiste por vaso de agua, lo cuelas y te bebes tres vasos al día durante al menos tres meses.

      Puedes encontrarlo en herboristerías o comprar el alpiste común para pájaros que venden en cualquier supermercado, eso sí, asegúrese de que sólo contiene alpiste, que no está mezclado con otros frutos.

      Un saludo.

      Eliminar
  35. hola tengo una duda, despues de tomar el jugo de remolacha con limon por una semana, cuanto tiempo despues lo repite o a cada cuanto de tiempo es recomendable hacer esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena opción es repetirlo cada dos o tres meses.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar

  36. abauenos dias Alejandro Quro , deseo saber si el jugo de remolacha con limon sirve para colon irritable y el higado graso, gracias soy de Cali Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para casos de colon irritable van mejor otros jugos naturales, como los que ya aprendimos en este artículo:

      http://www.soluciones-caseras.com/2013/01/jugos-naturales-contra-el-colon.html

      Espero te sea de gran ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  37. A que horas de debe tomar el zumo de la remolacha y cuantas veces al dia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez al día por la mañana, es lo más recomendable.

      Un saludo y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  38. hola! muchas gracias por la receta, esto es más menos equivalente al famoso factor quema grasa que realiza una limpieza de hígado? o no? si limpio mi hígado voy a bajar de peso?
    saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limpiar tu hígado no te va servir específicamente para bajar de peso, pero igualmente te será muy beneficioso para la salud y contribuirá a reducir toxinas en tu organismo.

      Totalmente recomendado. Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  39. Hola, quería preguntar si hay algún indicativo de que la limpieza está haciendo efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno que pueda apreciarse a simple vista, pero esté seguro de que si lo realiza tal como se explica en el artículo obtendrá un gran beneficio para su salud.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  40. Buenas noches Alejandro, estuve leyendo todos los comentarios. Me surgen dos preguntas.
    1) Es recomendable adaptar el jugo de remolacha a la cotidianidad? Es decir, en vez de ingerir jugo de naranja al almuerzo tomar el de remolacha.
    2) Yo sufrí hepatitis A y B, y actualmente tengo unas manchas en la piel(espalda) muy asociadas a la Dermatiis Seborreica, será producto del higado?
    Igual comenzare a tomar el jugo proximamente. Pero no por una semana sino cotidiano. Ingresando ese nuevo jugo a mi menu (es valido?).
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Según diversos estudios la remolacha ayuda a reducir la presión arterial, por tanto si sufres de presión arterial alta no habría problema en usarlo cotidianamente. Si sufres de hipotensión (presión arterial baja) sería más recomendable que lo tomases sólo unas tres o cuatro veces por semana.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Gracias por leernos, un saludo.

      Eliminar
  41. Alejandro, algo no me quedo muy claro, licue remolachas, lleno medio vaso de zumo de remolacha y medio vaso de zumo de limon? Mitad de cada zumo? O es un limon nada mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sólo le agregamos el zumo de MEDIO LIMÓN. Es decir un limón cortado por la mitad exprimido.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  42. Gracias por las recetas, leí todos los comentarios y en relació al hígado graso y alpiste solo deseo saber si al licuar o batir el alpiste, únicamente me tomo el agua o el alpiste también. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alpiste debes colarlo, sólo nos bebemos el agua.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  43. Gracias poor este bloc exelente lili

    ResponderEliminar
  44. ALEJANDRO TE PREGUNTO DESDE MEXICO, EL JUGO TAMBIEN SE LO PUEDO DAR A MI HIJA DE 10 AÑOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un jugo natural y beneficioso para la salud.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  45. Hola soy Veronica de Ecuador es con toda cáscara Que debo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La betabel? Yo le quito siempre la piel.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  46. Hola! MI pregunta es si aun tomando Los productos de herbalife puedo tomarme el jugo de la remolacha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mañana es lunes y stoy muy animada con la receta de tu jugo, Espero un buen funcionamiento en mi higado, creo q realmente lo nesecito. Nos vemos en una semana y te dare mis comentarios...antemano GRACIAS...por ayudar con poco a muchos.....un saludo desde ACAPULCO, Gro. MEX.


      Eliminar
    2. No creo que haya ningún problema.

      Un saludo.

      Eliminar
  47. este sumo de remolacha causa diarrea ?pasa saber si hay que quedarse en casa o podemos tener las actividades normales del dia a dia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué causar diarrea, aunque cada persona tiene un metabolismo diferente, por lo que deberías probarlo unos días para ver si a ti te causa o no diarrea.

      Un saludo.

      Eliminar
  48. hola alejandro.. buena tus resetas las voy a probar. una pregunta cada vez que tomo cualquier bebidas se me ponen las manos y los pies muy calientes como si me fuera a prender.. sera el higado? gracias de venezuela espero pronto tu respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bebidas alcohólicas? En principio puede ser algo normal, aunque deberías consultarlo con tu médico, y hacerte una análitica si piensas que el calor es excesivo.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  49. hola otra ves sugun la reseta lleva agua o es solo el jugo de betabel esque e leido que es medio vaso de jugo y medio limon pero al prinsipio dises que 2 betabeles meio limon y un vaso de agua porfa respondeme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo del vaso de agua es para que quede más líquido. Puedes hacerlo con o sin agua, como más te guste.

      Un saludo.

      Eliminar
  50. mi padre tiene una epatopatia y estas muy avanzado, me gustaría saber que puedo hacer para ayudarlo a recuperarse un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepárale zumos naturales como los que proponemos arriba. Son muy saludables.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  51. HOLA YO HICE EL JUGO DE BETABEL SIN LIMON Y SIN AGUA PERO EN EL ECTRATOR DE JUGOS, SERA QUE ES LO MISMO, EN LA LICUADORA QUEDA MUY GRUESA.

    ResponderEliminar
  52. Hola, buenas noches:

    Quisuera hacerles una consulta: Mi madre sufre de anemia, es algo crónico, y le han recomendado este jugo.

    Lo quiero saber, es si se puede tomar por mucho tiempo o debe tomarse por intervalos.

    Gracias !

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Algo que compartir con la comunidad? ¡Hazlo ya! Sin tus comentarios esta comunidad no sería lo mismo.


Únete a la gran comunidad de Soluciones Caseras en facebook y accede diariamente a contenido exclusivo. ¡Te esperamos!