Sube tus defensas y prevén enfermedades con esta fácil receta

cómo subir las defensas naturalmente

Los cambios de temperatura, la mala alimentación o el estrés son factores que afectan a nuestro sistema inmune. Mantener las defensas altas nos asegura una mayor protección ante las enfermedades, así como un mejor estado de salud general. En el artículo de hoy aprenderemos a subir las defensas con ayuda de una deliciosa mermelada casera de mandarina.

Entre los síntomas que nos alertan de un bajo nivel de defensas en nuestro organismo caben destacar los siguientes: nos salen herpes o calenturas en los labios; las heridas tardan más cicatrizar; nos sentimos débiles y/o con mal humor; nos resfriamos con facilidad; sufrimos de dolores musculares aun sin haber practicado deporte; notamos nuestro cabello más frágil de lo habitual.

Está bien conocer los síntomas, pero ¿por qué nos bajan las defensas?

Razones por las que las defensas bajan

- La ansiedad o el estrés son trastornos de salud que están muy de moda en la actualidad, debido al ritmo y estilo de vida ajetreado que llevamos. Cuando estamos estresados o con ansiedad, nuestro organismo se debilita y estimulamos la producción de cortisol, que es la popularmente conocida como hormona del estrés, lo que tiene una repercusión directa y negativa sobre nuestra salud.

- No dormir lo suficiente es otra de las causas detrás de la bajada de defensas, ya que no damos tiempo a nuestro cuerpo a recuperarse del trabajo realizado durante el día, notándose también sus efectos en nuestro sistema inmune.

- El sedentarismo así como el sobrepeso dificultan la circulación de la sangre, así como la correcta oxigenación del organismo, lo cual tiene repercusión directa sobre nuestras defensas.


- Las dietas ricas en grasas y alimentos industriales llenan nuestro cuerpo de azúcares y grasas saturadas, y de muy pocos nutrientes, lo cual favorece el aumento de peso, el incremento de sustancias nocivas en nuestra sangre y con ello no sólo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes, sino también una importante bajada de nuestras defensas.

Receta casera para subir nuestras defensas

mermelada casera para reforzar las defensas

Qué necesitamos

Medio kilo de mandarinas, medio limón y 250 gramos de azúcar.

Cómo elaborar la mermelada casera

- Pela medio kilo de mandarinas, sepáralas en gajos y quítales los huesos si los tuviese. Viérteas en una olla junto con el zumo de medio limón exprimido y 1 cucharada de ralladura de piel de mandarina (muy bien lavada). Si quieres evitar posibles grumos, puedes batir la mezcla ahora, si no te importa, pasa al siguiente punto.


- Añade el azúcar y cuece a fuego medio durante 30-40 minutos, removiendo cada cierto tiempo para evitar que se pegue.  Pasado ese tiempo, deja reposar otra media hora y vierte el contenido en un frasco de cristal que guardarás en la nevera. Una forma de conservar mejor la mermelada es cerrar bien el frasco y hervirlo boca abajo en agua durante 20 minutos. De esta manera lo cerraremos al vacío y durará mucho más tiempo.

Puedes tomar esta mermelada cada mañana con una buena tostada integral. Una receta muy sencilla, rápida y saludable que te ayudará a subir las defensas de forma natural. ¡No dejes de probarla!

Publicar un comentario

0 Comentarios