Cómo aliviar el dolor de muelas rápido con remedios caseros

remedios para aliviar el dolor de muelas

El de muelas es uno de los dolores más intensos que podemos llegar a sufrir. El origen principal de esta dolencia suele ser la debilitación del esmalte a causa de las caries, lo cual deja la parte más interna del diente expuesta a los factores externos. No obstante, existen otras causas que pueden favorecer la aparición de este intenso dolor, como la otitis, la sinusitis o restos de alimentos en descomposición entre los dientes, por lo que es bueno recordar una vez más la importancia de cepillarnos los dientes después de cada comida.

En artículos anteriores aprendimos varios remedios para quitar el dolor de muelas de forma natural. Hoy seguimos ampliando esta lista de soluciones compartiendo varios consejos, enjuguagues bucales y dentífricos caseros que podemos elaborar fácilmente en casa. Sigue leyendo y descubre cómo puedes combatir el dolor de muelas eficaz y naturalmente:

Remedios para calmar el dolor de muelas

Enjuagues con clavo de olor

Aunque en los últimos tiempos han ido apareciendo versiones sin alcohol de varios de los enjuagues bucales más populares, lo cierto es que la gran mayoría contiene este componente tan nocivo para el pH de nuestra boca. Una buena alternativa a ellos y que además nos ayudará a combatir el dolor de muelas es elaborar nuestro propio enjuague casero a base de clavo de olor, un alimento con grandes propiedades analgésicas que nos ayudará a aliviar el dolor eficazmente.

Vierte en un recipiente con agua varios clavos de olor. Llévalo a ebullición y déjalo hervir durante unos minutos. Retira del fuego y deja reposar hasta que la infusión esté fría. Cuélala y guárdala en un frasco el frigorífico y úsala como enjuague 3 veces al día. Caliéntala un poco antes de usarla para aplicarla tibia y reforzar así su eficacia.

Pasta calmante casera

Mezcla en un recipiente medio vaso de agua mineral, 2 cucharadas de sal marina, 3 de arcilla blanca de uso interno y 4 gotas de aceite esencial de orégano o limón. Guarda la pasta resultante en un frasco de vidrio en la nevera y úsalo cada vez que sientas dolor como si de una pasta dentífrica normal se tratase.

Enjuagues con agua marina

El agua del mar contiene todos los minerales que existen. Una opción muy recomendable tanto para reforzar nuestra salud como para aliviar naturalmente los dolores de muela, gracias a su acción alcalinizadora y remineralizante.

agua con sal para calmar el dolor de muelas

El agua marina puedes comprarla en herboristerías o si vives en la costa recogerla tú mismo a primera hora de la mañana sumergiéndola hasta el fondo para evitar la capa superior y normalmente la más sucia. Si no vivimos cerca del mar y/o no queremos gastarnos mucho dinero en comprarla, tenemos la opción de tomar agua mineral y añadirle unas cucharadas de sal marina o sal del Himalaya.

Aplicar frío sobre la zona dolorida

Un remedio básico pero altamente efectivo. Coloca un trozo de hielo o un producto congelado envuelto en un paño sobre la zona dolorida y déjalo actuar durante unos minutos hasta que el dolor vaya desapareciendo.

Consejos contra el dolor de muelas

- El primer consejo de todos es que si el dolor es recurrente acudas al médico, ya que puede ser necesario un empaste o cualquier otro tipo de intervención a fin de evitar infecciones y problemas mayores. Si el dolor no está provocado por caries, sino que es algo puntual ya sea por estrés, sinusitis o cualquier otro trastorno, éstos remedios sí pueden resultarte muy útiles.


- Evita los alimentos que acidifican nuestra boca y no favorecen la desinflamación de la zona, como los productos lácteos, el pan y el azúcar.

- No olvides cepillarte los dientes después de cada comida, complementar el cepillado con una buena pasada con el hilo dental y usar enjuagues bucales que no sean agresivos con nuestro esmalte. El mejor remedio contra el dolor de muelas es mantener una buena higiene bucodental.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Tienes alguna duda? ¿Algo que compartir con la comunidad? ¡Hazlo ya! Sin tus comentarios esta comunidad no sería lo mismo.


Únete a la gran comunidad de Soluciones Caseras en facebook y accede diariamente a contenido exclusivo. ¡Te esperamos!