Síntomas que nos alertan de un fallo o insuficiencia renal


Los riñones cumplen un importante papel en el mantenimiento de nuestra salud al participar activamente en el filtrado de la sangre y la eliminación de toxinas y otras sustancias de desecho de nuestro organismo.

Existen muchas condiciones que pueden alterar el correcto funcionamiento de los riñones, y cuando éstos fallan, nuestra salud puede resentirse drásticamente. Conocer los síntomas que nos alertan de un posible fallo renal es clave para poner solución cuanto antes y evitar problemas mayores en nuestro organismo. ¿Quieres aprender a reconocer estas señales? En este artículo te las mostraremos:

Funciones que cumplen los riñones

Los riñones desempeñan funciones muy importantes dentro de nuestro organismo, destacando las siguientes:

Filtrado de la sangre y eliminación de toxinas

La sangre pasa por los riñones donde se elimina de ellas el exceso de sales, ácido úrico y toxinas. De ahí pasan a la vejiga donde serán expulsadas finalmente a través de la orina.

Equilibrar los niveles de ácidos y líquidos del cuerpo

Otra importante función de los riñones es la de equilibrar la acidez del cuerpo y prevenir la deshidratación, controlando la producción de orina y reteniendo la mayor cantidad posible de agua siempre que no tomemos la suficiente (recuerda beber siempre al menos 8 vasos de agua diarios para mantener la correcta hidratación de tu cuerpo).

Producción de glóbulos rojos

Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a las células y tejidos de nuestro cuerpo. Aunque se forman en la médula ósea, su producción está regulada por la eritropoyetina, una hormona producida por los riñones.

Causas que provocan el mal funcionamiento renal

El mal funcionamiento de los riñones puede tener un origen muy diverso: herencia genética, resultado de otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión, así como los hábitos de vida poco saludables, destacando el sendetarismo, la mala alimentación o el abuso de alcohol, tabaco y/o medicamentos.


Detectar el problema que origina el fallo renal es la forma más eficaz de combatirlo, por lo que es importante que periodicamente nos controlemos la tensión y los niveles de glucosa en sangre para asegurarnos de que se mantienen en niveles saludables, así como que llevemos un estilo de vida activo y sano.

Señales de mal funcionamiento de los riñones

Los fallos renales son en muchas ocasiones difíciles de detectar a tiempo, ya que con frecuencia sus señales no son claras hasta bien desarrollada la enfermedad, y los síntomas tempraneros pueden ser fácilmente confundidos con los de cualquier otro problema de salud, por lo que conocerlos y prestarles la atención requerida una vez aparecen, es muy importante de cara a detectar y poner solución a una posible insuficiencia renal en el menor tiempo posible y evitar así problemas mayores.

¿Cuales són esos primeros síntomas que pueden estar alertándonos de un posible mal funcionamiento de los riñones?

- Falta de sueño, insomnio y problemas para dormir.

- Cambios en la coloración de la orina.

- Digestiones lentas y pesadas.

- Fatiga, náuseas, falta de energía.

- Sabor metálico en la lengua.

- Erupciones cutáneas.

- Problemas circulatorios, hinchazón de las piernas.

- Problemas respiratorios, hipo frecuente.

- Calambres musculares, dolor en la zona de los riñones.

Si hace tiempo que has empezado a notar alguno de estos síntomas, lo principal es que no te alarmes, ya que pueden aparecer por múltiples razones, sin embargo sí que es recomendable que visites al médico y depures tus riñones con alguna de las soluciones caseras que hemos compartido anteriormente: prueba estos eficaces remedios para limpiar los riñones naturalmente o alguno de estos 3 deliciosos licuados para desintoxicar los riñones. Remedios sencillos, efectivos y naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Tienes alguna duda? ¿Algo que compartir con la comunidad? ¡Hazlo ya! Sin tus comentarios esta comunidad no sería lo mismo.


Únete a la gran comunidad de Soluciones Caseras en facebook y accede diariamente a contenido exclusivo. ¡Te esperamos!