Agua de alcachofa para controlar la diabetes y ácido úrico


¿Sabes lo que puede hacer por tu salud una alcachofa al día? Sus grandes propiedades diuréticas y depurativas nos aseguran un mejor funcionamiento del organismo, eliminando toxinas y reduciendo los niveles de glucosa, ácido úrico y colesterol en sangre de forma efectiva y natural.

El ácido úrico es el resultado de la metabolización de la purina, una sustancia presente en el ADN, el ARN y muchos alimentos. En un sólo día solemos producir una media de 500 mg de este ácido, sin embargo más del 80% lo expulsamos a través de la orina, siendo los valores normales en sangre de tan sólo 4-6 mg/dl. Cuando estas concentraciones son mayores, él ácido úrico puede precipitar en las articulaciones inflamándolas y desarrollando a medio plazo enfermedades como la artritis o la gota.

Beneficios y propiedades de la alcachofa

La alcachofa es muy baja en calorías, apenas unas 40. Además es muy nutritiva, ya que es una excelente fuente de vitamina A, B6, calcio, magnesio, hierro, fósforo, sodio y potasio. Por otro lado nos aporta proteínas e hidratos de carbono, que una vez en el interior, se convierten en energía para nuestras células.

Protege el hígado: Los ácidos cafeico y linoleico favorecen la disolución de las grasas, protegiendo así el hígado y mejorando su funcionamiento.

Elimina el ácido úrico: Estos mísmos ácidos que diluyen las grasas también contribuyen a reducir los niveles de purina y colesterol en sangre, algo que favorece la circulación sanguínea, la presión arterial y refuerza nuestra salud cardiovascular.

Combate la diabetes: Es una excelente aliada contra la diabetes, ya que es rica en inulina, una sustancia natural que contribuye a equilibrar los niveles de insulina, reduciendo así la concentración de glucosa en sangre.

Potente diurético natural: Tener el ácido úrico favorece la retención de líquidos. La alcachofa, gracias a su excelente cualidad diurética, nos ayuda a prevenir la acumulación de líquidos en el cuerpo y eliminar toxinas.

Cómo depurar el organismo con alcachofa

Al ser un ingrediente natural y tan saludable, podemos emplearla tanto como gustemos, sin embargo para depurar nuestro organismo eficientemente deberemos tomarla al menos durante 3 semanas seguidas y de diferentes maneras:

Agua de alcachofa

Antes de las dos comidas principales, nos tomaremos un vaso de agua de alcachofas. Ésto nos ayudará a mejorar la digestión, preparar el estómago para la entrada de alimentos y eliminar toxinas.

Cuece una alcachofa en un par de tazas de agua hasta que reduzca a la mitad. Cuélala y tómate el agua resultante cuando esté fría. La alcachofa cocida la puedes poner como acompañamiento del plato principal aderezada con un poco de limón.

Como ingrediente principal


Tal vez no la uses demasiado, pero la alcachofa puede cocinarse de muy diferentes maneras. Busca recetas y prepárala como más te guste, pero incluye al menos un plato principal de alcachofas al día (guisadas, cocidas, a la plancha, en ensaladas, etc).

Otros consejos para reducir el ácido úrico

- Comienza el día tomando un vaso de agua y zumo de limón a partes iguales.

- Toma al menos 8 vasos diarios de agua. Te ayudará a eliminar toxinas y mantener la correcta hidratación del organismo.

- Incluye en tu dieta verduras crudas, como la zanahoria, el puerro, el apio y la cebolla. Ideal para tomarlos en ensaladas.


Consejos sencillos que nos ayudarán a reforzar nuestra salud y mejorar el funcionamiento de nuestro organismo. ¿Los compartimos?

Publicar un comentario

2 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias por darnos a conocer muchos productos naturales, que son muy beneficiosas para la buena salud.Muchos éxitos, Bendiciones.
Unknown ha dicho que…
Excelente información
muy importante para estar saludable
ahhh mucho deporte