Remedios caseros para eliminar las varices y sus molestias

cómo prevenir y tratar las varices

Las varices constituyen uno de los problemas circulatorios más habituales en nuestra sociedad, un trastorno caracterizado por la dilatación excesiva de las venas de las piernas y por venir acompañada de picores, dolores recurrentes, calambres y sensación de presión o piernas cansadas.

Hoy día existen numerosos tratamientos para eliminar las varices, sin embargo pasar por el quirófano no nos asegura que no volvamos a padecerlas, ya que si no tratamos el origen, que es la mala circulación de la sangre, es muy probable que en el futuro reaparezcan, ya sea en forma de las conocidas como arañitas vasculares o en su forma más llamativa, las que afectan a las venas más grandes.

La herencia genética así como nuestro estilo de vida afectan directamente al desarrollo de las varices, por ello es importante que cuidemos nuestra alimentación y olvidemos la vida sedentaria, ya que si no nos movemos, tampoco estaremos favoreciendo la circulación de nuestra sangre.

Cómo combatir las varices eficaz y naturalmente

Cuida tu alimentación

Lo primero que debemos hacer para evitar la pesadez de las piernas es evitar la retención de líquidos, y para ello debemos empezar a eliminar de nuestra dieta alimentos como las conservas, los embutidos, las carnes rojas y la sal.

Es importante también que incluyas en tu dieta frutas como los cítricos, las manzanas o las moras, así como verduras y fibra, alimentos que favorecen el tránsito intestinal y la limpieza de las venas y arterias. No olvides tampoco tomar al menos un par de litros de agua al día; eliminirás toxinas y favorecerás el correcto funcionamiento de todos los órganos de tu cuerpo.

Castaño de indias

El castaño de indias es una planta con grandes propiedades venotónicas que nos ayudan a mejorar la circulación y reducir la formación de varices y hemorroides. Además de ello, contribuye a disminuir los calambres, prevenir la retención de líquidos, combatir el dolor y la pesadez de las piernas.


Se vende en extractos o cápsulas en herbolarios y tiendas naturales. Puedes tomar unos 400mg al día repartidos en dos tomas, una por la mañana con el desayuno y otra por la noche.

Plantas venotónicas

Se conocen como plantas venotónicas a aquellas que favorecen la circulación sanguínea y previenen la hinchazón venosa. Además de ello, tienen un gran poder antioxidante, por lo que son muy recomendables para nuestra salud.

masajes contra las varices

En este grupo encontramos plantas como la Hamamelis, el Ginkgo Biloba o las hojas de vid roja. Puedes encontrarlas fácilmente en herbolarios, en forma de extractos o cápsulas; también en algunos geles o cremas ideales para realizarnos masajes en las piernas.

Consejos para calmar el dolor y prevenir las varices

- Si trabajas de pie, tómate un respiro de al menos 10 minutos cuando llegues a casa. Túmbate en el sofá y eleva tus piernas con ayuda de un par de cojines. Favorecerás la circulación y reducirás la hinchazón.

- Masajea tus piernas diariamente con pulpa de aloe vera. Además de relajarte, refrescará tus piernas y estarás favoreciendo la circulación de la sangre.


- Evita la vida sedentaria. Camina, corre, baila, pasea en bicicleta o practica tu deporte favorito, pero muévete; los beneficios que el ejercicio aporta a nuestra salud son muchos como para obviarlos.

- Evita los pantalones demasiado ajustados; dificultan la circulación de la sangre y favorecen su hinchazón.

- La técnica del frío-calor es muy útil para tratar las varices y además muy fácil de realizar. Basta con aplicar un paño caliente haciendo una ligera presión sobre las piernas durante un par de minutos. Repetimos después con un paño frío.

Publicar un comentario

0 Comentarios