Cómo bajar el colesterol, el azúcar y adelgazar con avena

beneficios saludables de la avena

Seguramente hayas oído en más de una ocasión que el desayuno es la comida más importante de todo el día, debido a que después del ayuno de 7 u 8 horas que hacemos mientras dormimos, nuestro cuerpo vuelve a requerir el aporte de energía necesario para poder seguir funcionando de manera óptima. Pero, ¿te has preguntado por qué recomiendan tomar avena a primera hora de la mañana? En este artículo conoceremos varias buenas razones para ello.

La avena es un alimento que ha ganado muchos adeptos en los últimos años, debido a los numerosos beneficios que ésta aporta a nuestra salud, desde su gran valor nutricional hasta sus grandes propiedades digestivas, depurativas y anticancerígenas. Un alimento muy económico y saludable que no debes dejar de incluir en tu dieta por razones tan buenas como éstas:

Beneficios de consumir avena a diario

Depura el organismo y baja el colesterol

La avena es una gran fuente de aminoácidos, sustancias que estimulan la sintetización de lecitina en el hígado, lo que contribuye a depurar el organismo en profundidad y eliminar las toxinas presentes en él. Además, nos ayuda a limpiar las arterias arrastrando los depósitos de grasa que van a acumulándose en ella, contribuyendo así a reducir el colesterol y prevenir todo tipo de problemas cardiovasculares.

Previene la osteoporosis y el hipotiroidismo

El calcio es un mineral muy necesario para mantener una buena salud ósea, por desgracia, con el paso de los años nuestros huesos van perdiendo cada vez más calcio, volviéndose frágiles y pudiendo dar lugar a la osteoporosis. La avena, gracias a su riqueza en este mineral, nos ayuda combatir la desmineralización de los huesos y prevenir con ello el desarrollo de la osteoporosis.

Por otro lado, su riqueza en yodo favorece el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, previniendo enfermedades tan comunes como el hipotiroidismo.

Ayuda a mejorar la digestión, adelgazar y combatir el estreñimiento

Su alto contenido en fibra nos ayuda a combatir el estreñimiento y reducir la acidez. Además de la fibra, su riqueza en carbohidratos de absorción lenta contribuye a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, evitando el picoteo entre horas que tanto nos hace engordar.

Contribuye a combatir la diabetes

Otro de los grandes beneficios de la avena es su capacidad para reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la digestión del almidón, ayudándonos tanto a prevenir como mantener bajo control la diabetes.

avena para controlar la diabetes

Energizante y anticancerígena

Su alto valor nutricional la convierte en una excelente fuente de energía natural, por lo que es perfecta para consumir a primera hora de la mañana. Su riqueza en fitoquímicos nos ayuda a combatir el daño celular producido por los radicales libres, siendo de gran ayuda en la prevención del cáncer.

Maneras fáciles y sanas de consumir avena

La avena es un alimento muy versátil, por lo que podemos consumirla de cualquier manera que se nos ocurra, no obstante, aquí te dejamos algunas formas muy sencillas y ricas de incluirla en tu dieta:

- Vierte copos en un bol y añade leche o yogur. Cómelas como si de cualquier otro tazón de cereales se tratase. Quedan deliciosas y son muy rápidas de preparar.

- Elabora tu propia agua de avena, como ya aprendimos a preparar en un artículo anterior. Es una forma muy sencilla de incluir los beneficios de la avena en tu dieta casi sin darte cuenta.

- Realizar un batido con las frutas que más nos gusten. Una combinación que va genial es la de mezclar plátano o banana con fresas, añadir leche y/o yogur natural y unas cuantas cucharadas de avena. Batir todo hasta conseguir la textura deseada y tomarlo al momento.

leche de avena contra el colesterol

- Si haces tu propio pan en casa, añádele unas cucharas de avena. Le darán un toque extra de fibra y un sabor delicioso a tus tostadas.

- Úsalo como sustituto del pan rallado o la harina para empanar carnes y verduras.

Como ves, la avena es un alimento tan beneficioso que no debería faltar en tu dieta, y además, es muy fácil de incluirla en nuestra alimentación. Empieza a consumirla y déjate sorprender por los resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Tienes alguna duda? ¿Algo que compartir con la comunidad? ¡Hazlo ya! Sin tus comentarios esta comunidad no sería lo mismo.


Únete a la gran comunidad de Soluciones Caseras en facebook y accede diariamente a contenido exclusivo. ¡Te esperamos!