Cómo limpiar los riñones y mantener una buena salud renal


Los riñones son unos órganos imprescindibles para vivir ya que su función principal es la limpieza de la sangre. Cuando falla nuestro cuerpo nos lo hace notar: nos sentimos faltos de energía, retenemos líquidos, se nos cae el pelo, nos salen bolsas debajo de los ojos y aparecen los dolores de lumbares y rodillas. Hoy vamos a conocer una serie de consejos y remedios naturales muy efectivos para depurar los riñones.

Existen algunos alimentos que obligan a nuestros riñones a trabajar más y este cansancio se traduce en una debilitación del órgano. ¿Cuáles son? Para empezar la leche y todos sus derivados: quesos, yogures y demás lácteos grasos. El azúcar blanco es otro de esos alimentos, así como la sal y muchos de los compuestos químicos presentes en los medicamentos. Reducir el consumo de estos productos es vital para mantener una buena salud renal.

Remedios efectivos para desintoxicar los riñones

Bebe mucha agua

Es necesario que bebas mucha agua a lo largo del día, según tus características físicas, necesidades, ritmo de vida y temperatura del lugar donde residas. En general, es buena idea mantener siempre tu cuerpo hidratado a menos que tengas los riñones inflamados y te cueste orinar, en cuyo caso es mejor no tomar más líquidos para no hincharnos.

Mantén tus riñones calientes


El riñón es, junto al hígado, el órgano que más calor necesita, sobre todo cuando llega el invierno y las temperaturas bajan. Tienden a enfriarse, por lo que deberías abrigarte bien en esta zona, incluso recurriendo a una manta eléctrica o bolsa de agua caliente. El aceite esencial de enebro es perfecto para ayudar al riñón a entrar en calor, además de poseer propiedades energizantes y mejorar la circulación.

Toma infusiones diuréticas

Es muy aconsejable tomar con frecuencia infusiones preparadas con plantas que poseen propiedades medicinales y están llenas de nutrientes. En este sentido destacan la cola de caballo, la gayuba, la bardana o la arenaria, que nos ayudan a eliminar líquidos y tratar eficazmente las infecciones más frecuentes gracias a sus efectos antibióticos.

Agua de mar

El agua de mar es uno de los suplementos naturales más equilibrados que existen. Pese a ser salada, aporta una serie de minerales que son esenciales para nuestro organismo y contribuye a regular los líquidos del cuerpo: si tenemos demasiados los elimina actuando a modo de diurético, pero si nos faltan es capaz de hidratarnos. Se puede encontrar en herbolarios y tiendas naturales. Toma una cucharada sopera antes del almuerzo.

Suda todo lo que puedas

El dicho popular reza que el sudor actúa como un tercer riñón y esto es debido a que nos ayuda a eliminar los líquidos que se acumulan en exceso. Lo mejor para sudar es realizar ejercicio regularmente, aunque si tenemos dificultades para hacerlo de manera natural siempre podemos recurrir a infusiones calientes, siendo una de las más populares la de jengibre.

Publicar un comentario

0 Comentarios