Síntomas que nos alertan de colesterol alto


El colesterol alto es, junto a la diabetes y el sobrepeso, uno de los principales problemas de la sociedad actual; un importante trastorno de salud que no debemos obviar si queremos evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e infartos.

El colesterol es un tipo de grasa necesaria para nuestro organismo, sin embargo, en cantidades elevadas es muy perjudicial, ya que al adherirse a las paredes arteriales comienza a dificultar la circulación de la sangre, lo cual tiene consecuencias en todo el organismo.

Entre las causas principales del aumento del colesterol malo en sangre destaca la mala alimentación, con el abuso de alimentos procesados, carnes rojas, bollería industrial y comida basura a la cabeza, la vida sedentaria, el sobrepeso, el estrés y la propia herencia genética. Llevar un estilo de vida activo y saludable, así como mantenernos en nuestro peso es clave para mantener el colesterol a raya.

Síntomas de altos niveles de colesterol

La única forma clara de conocer los niveles de colesterol es a través de un análisis de sangre, no obstante, existen algunos síntomas que, si bien pueden estar relacionados con otros problemas de salud, también pueden ayudarnos a detectar unos posibles niveles de colesterol alto. Entre ellos destacan los siguientes:

- Dolor de cabeza, mareos y visión borrosa.

- Hinchazón y entumecimiento de las extremidades.

- Dolor en el pecho.

- Eructos, gases, boca seca y mal aliento.

- Sudores fríos, sensación de pesadez y somnolencia.

Como ves, son síntomas muy generales que pueden estar provocado por otras causas, por lo que es importante atender a nuestros hábitos para determinar con mayor exactitud si podemos o no sufrir de colesterol alto: ¿Como sano? ¿Tengo una vida activa?. Ante la duda, hazte un análisis de sangre y prevén a tiempo el problema.

Qué hacer si tengo colesterol alto

Si tus niveles de colesterol son elevados, es importante que te pongas a trabajar para reducirlos. Para ello, además de cambiar tus hábitos e incorporar alimentos saludables a tu dieta, puedes ayudarte de remedios como los zumos naturales para bajar el colesterol, el agua de avena o limpiar tus arterias con granada, como aprendimos a hacer en artículos anteriores.

Alimentos que reducen el colesterol

Las frutas y verduras frescas, las legumbres (judías, frijoles, lentejas...), los cereales integrales, las zanahorias crudas, el pescado azul (rico en omega 3), las carnes magras orgánicas (sin hormonas), así como el aceite de oliva, las nueces o las almendras.

Cambia tus hábitos

- Reduce el consumo de sal al mínimo posible.

- Evita freir los alimentos. Opta por otros métodos de cocinar más saludables, como el horno o la cocción al vapor.

- Haz ejercicio diariamente. Acciones como subir las escaleras en vez de subir en ascensor o pasear unos kilómetros cada día puede traer grandes beneficios a tu salud.

- Bebe mucha agua y evita el alcohol y el tabaco.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
gracias por esta publicacion esta muy buena