Alimentos que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad


El estrés tan presente en nuestras vidas actualmente, ya ha sido bautizado por muchos como el asesino silencioso debido a los efectos tan perjudiciales que puede tener sobre nuestra salud si no hacemos nada por evitarlo.

El estrés tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso y las hormonas, y lo que al principio podemos sentir como dificultad para concentrarnos, insomnio e irritabilidad, puede dar lugar a otros problemas como dolores de cabeza frecuentes, agotamiento, ansiedad y problemas digestivos de todo tipo.

En artículos anteriores conocimos las mejores hierbas para calmar los nervios y reducir el estrés, así como varios ejercicios para destensar la espalda y dormir mejor. Hoy ampliamos este abanico de técnicas y remedios para combatir el estrés centrándonos en la alimentación y el poder que ciertos alimentos nos aportan para reducir este problema.

Dieta básica contra el estrés

Leche caliente

Un remedio muy sencillo que seguro conociste a través de tu madre o abuela. La leche contiene triptófano, una sustancia que nos ayuda a relajarnos, disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés) y conciliar el mejor el sueño, por lo que resulta de gran ayuda a la hora de tratar estre problema.

Avena

La avena es rica en hidratos de carbono complejos que nos aportan energía y nos ayudan a mantener estables los niveles de serotonina, una sustancia relacionada con la relajación y el bienestar.

Puedes tomar copos de avena con leche en el desayuno y la merienda, así como preparar deliciosos batidos naturales que además te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal.

Naranja natural

Conocida por su riqueza en vitamina C y antioxidantes que nos ayudan a fortalecer las defensas y combatir el daño celular. Lo que pocos conocen es que el consumo frecuente de esta fruta también nos ayuda a reducir los niveles de cortisol y adrenalina, favoreciendo con ello la relajación física y mental.

Vino tinto

Tal vez hayas escuchado en alguna ocasión que una copa de vino al día aporta un gran número de beneficios a nuestra salud. Lo que tal vez desconozcas es que entre esos beneficios está el de mejorar nuestra presión arterial y reducir los síntomas de la ansiedad y el estrés.

Nueces

Relacionadas siempre con el cerebro tanto por su aspecto como por los grandes beneficios que a él le aportan, las nueces también resultan de gran ayuda para aliviar los nervios, mantener controlados los niveles de adrenalina y reducir el estrés y la irritabilidad. ¡Que no falte un puñado en tu día a día!

Limonada

Los limones son altamente antioxidantes y alcalinizantes, por lo que, suframos estrés o no, deberíamos comerlos con mucha más frecuencia de la que solemos hacerlo.


Sus beneficios para limpiar el hígado y el sistema digestivo son más que conocidos, pero lo que tal vez no sepas es que también favorecen la segregación de serotonina y endorfinas, los popularmente conocidos como neurotransmisores de la felicidad.

Aguacate

Su riqueza en ácidos grasos y vitaminas B y E nos ayudan a reducir los niveles de cortisol y protegernos del daño oxidativo. A tener en cuenta que debido a su alto aporte calórico no deberíamos comer más de uno al día.

Publicar un comentario

0 Comentarios