Cómo curar la gastritis y calmar sus síntomas naturalmente


La gastritis es un trastorno digestivo caracterizado por la inflamación del estómago como consecuencia de diversos factores, como puede ser el estrés, la mala alimentación o el comer demasiado rápido. En el artículo de hoy vamos a conocer varios remedios que pueden ayudarnos a combatirla de manera sana y natural.

Entre los síntomas que acompañan a la gastritis cabe destacar la pesadez estomacal, las malas digestiones y dolor en la zona abdominal. Si acudimos a urgencias lo más probable es que nos receten un antiácido, algo que nos calmará en el momento pero no solucionará el problema en el futuro.

Entre las causas más comunes que originan la gastritis caben destacar éstas:

- Alimentación rica en grasas y baja en fibras: Abusar de la comida basura, la carne roja, las frituras y los platos muy picantes es una de las causas principales detrás de este trastorno digestivo. Evita este tipo de platos y empieza a llevar una dieta más sana y equilibrada donde primen las verduras, frutas y legumbres.

- Abusar de las bebidas con cafeína: en este grupo encontramos además del café al té, el mate y los refrescos de cola. La cafeína puede resultar muy irritante para las mucosas estomacales, por lo que si sufres de problemas digestivos deberías evitar su consumo.


- Abusar de los lácteos: Los productos lácteos, entre los que se incluye además de la leche, el queso o la manteca, son difíciles de digerir, por lo que si sufres de digestiones pesadas deberías empezar a reducir su consumo. Opta por lácteos sin lactosa, que son mucho más digeribles.

- La ingesta de cierto tipo de medicamentos, como la aspirina o los antiinflamatorios son otra de las causas detrás de la gastritis. Si te duele la cabeza o necesitas desinflamar alguna parte de tu cuerpo, puedes probar con otras soluciones como estos remedios para aliviar el dolor de cabeza y mareos o estos analgésicos naturales para aliviar todo tipo de dolores, que ya conocimos en artículos anteriores.

Remedios eficaces para acabar con la gastritis

Infusión de manzanilla y jengibre

El jengibre es una raíz con excelentes propiedades digestivas: nos ayuda a combatir las úlceras estomacales, reparar los tejidos del estómago, tratar la indigestión, combatir las náuseas y estimular la digestión de las grasas. Combinada con la manzanilla, es uno de los mejores remedios contra la gastritis.

jengibre para curar la gastritis

Su preparación es tan sencilla como hervir durante 2 minutos media cucharada de jengibre rallado en un recipiente con agua. Retira del fuego, añade una bolsita de manzanilla, deja reposar unos minutos, cuela, endulza y toma de 2 a 3 tazas al día después de la comida.

Agua de arroz

Cuando prepares arroz no tires el agua donde lo has cocido; cuélalo, déjalo enfriar y tómalo a lo largo del día. Su contenido en almidón es ideal para reducir la acidez y combatir la gastritis.

Infusión de manzanilla y perejil

Hierve en un recipiente 1 o 2 litros de agua, un puñado de manzanilla y otro de perejil. Deja reposar, cuela la infusión y guárdala refrigerada. Tómala a lo largo del día. Un remedio sencillo pero muy eficaz para tratar todo tipo de problemas digestivos.

Jugo natural de zanahorias

Las zanahorias poseen grandes cualidades antiinflamatorias que van ideal para el tratamiento de dolencias como la gastritis. Pela un puñado de zanahorias y pásalas por la licuadora para extraer su jugo. Tómalo al momento.

zanahoria para tratar problemas digestivos

Agua de coco

El agua de coco es altamente hidratante, antioxidante y digestiva, ya que contiene enzimas bioactivas que nos ayudan a fortalecer el pancreas, mejorar la absorción de nutrientes y disfrutar de digestiones más ligeras. Si llevas varios días sufriendo de gastritis, una opción muy recomendable es hacer un ayuno de sólidos, tomando durante un día completo tan sólo agua de coco. Darás un merecido descanso a tu estómago y al día siguiente te sentirás mucho mejor.

Gelatina fría

Una opción rápida para reducir los síntomas de la gastritis consiste en comernos un trozo de gelatina. Su frescura y riqueza en agua nos ayudará a mejorar la situación en muy pocos minutos.

Publicar un comentario

0 Comentarios