Cómo combatir los sofocos y otros síntomas de la menopausia


Conocemos como menopausia precoz o prematura a la desaparición de la menstruación en mujeres menores de 40 años, un trastorno bastante más habitual de lo que parece, y que trae consigo una serie de síntomas y molestias que es bueno aprender a combatir.

La menopausia es un proceso natural en el cual la mujer pierde definitivamente su capacidad reproductiva. Esta etapa que en términos generales se da entre los 45 y los 55 años puede llegar antes de tiempo debido a diferentes motivos, como el tabaquismo, la extirpación de los órganos reproductivos o por el simple hecho de que los ovarios dejen de producir óvulos.

Síntomas de la menopausia precoz

El más común de todos los síntomas es la irregularidad en el periodo menstrual, tanto en el número de días como en los patrones de sangrado. Además de ello, existen otros muchos que suelen acompañarla, destacando la depresión, cambios de humor, sequedad vaginal, grandes subidas o bajadas de peso, incontinencia, dolor de cabeza, sudores y sofocos.

Durante la menopausia, el organismo de la mujer sufre una drástica reducción de estrógenos, aumentando con ello las posibilidades de desarrollar enfermedades como la osteoporosis o problemas cardiovasculares. Por todo ello, es más importante que nunca que durante esta etapa de la vida llevemos una dieta sana, un estilo de vida saludable, y nos ayudemos de remedios como los que a continuación compartimos:

Remedios caseros para la menopausia

Aunque en términos médicos se distinga entre menopausia común y precoz, los síntomas que acompañan a ambas son los mismos. Aprovecha las propiedades de las siguientes plantas para combatirlos elaborando deliciosas infusiones con ellas:

Maca

Esta beneficiosa planta de origen peruano es rica en calcio, además de un excelente afrodisíaco natural. Tómala diariamente durante dos meses completos para equilibrar el nivel de hormonas y recuperar el apetito sexual perdido.

Té de hamamelis

Especialmente recomendada para combatir los sofocos de la menopausia. Prepara un té con agua y una cucharada de hamamelis, déjala reposar unos minutos, cuela, endulza y guárdala en la nevera para tomarla cuando más lo necesites.

Cardamomo

El cardamomo nos ayuda a combatir los síntomas de la menopausia gracias a una serie de compuestos de efecto similar a los estrógenos. Añade agua hirviendo a una taza con un puñado de semillas de cardamomo, déjalas reposar durante 10 minutos, cuélala y tómala al instante varias veces al día.

Jugo de ortiga

Puedes prepararlo fácilmente en casa, machacando un puñado de ortigas y bebiéndote el jugo que suelta, o comprar la bebida ya preparada que venden dietéticas y herboristerías.

Infusión de regaliz

Nos ayuda a regular los niveles de estrógenos y combatir los síntomas más comunes. Mézclala con manzanilla o menta para aumentar sus beneficios y disfrutar de un mejor sabor.

Infusión de valeriana y milenrama

Estas plantas son muy útiles para combatir el nerviosismo, la ansiedad y combatir los dolores propios de la menopausia. Vierte en una taza agua hirviendo, un puñado (o bolsita) de valeriana y lo mismo de milenrama. Déjala reposar unos minutos, cuela, endulza con miel y tómala al momento.

Publicar un comentario

0 Comentarios