Alimentos que previenen y combaten la diabetes

ciruelas contra la diabetes

El número de personas con diabetes tipo 2 ha tenido un gran repunte en los últimos años, y lo que es aún más preocupante, la edad de aparición de esta popular enfermedad ha bajado de 60 a 40 años de edad (como media) en sólo diez años, propiciado principalmente por la mala alimentación y los hábitos de vida poco saludables implantados en gran parte de la población moderna.

En el artículo de hoy vamos a conocer una serie de alimentos que gracias a su gran poder nutricional y sus excelentes propiedades, pueden ayudarnos a mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre, ayudándonos así a prevenir y controlar la diabetes. No obstante, es importante destacar que éstos alimentos, si no van acompañados de una dieta equilibrada y una vida activa y saludable, en la que nos mantengamos dentro de nuestro peso ideal, no tendrán el efecto deseado, por lo que no lo dejes más y anímate ya a llevar un estilo de vida más sano.

Alimentos que nos protegen de la diabetes

Manzana roja, frambuesas, arándanos y granada

Los alimentos rojos y púrpura, como las frambuesas, cerezas, arándanos, ciruelas, granada, remolacha o manzana roja, son ricos en antocianinas, poderosos antioxidantes naturales que nos ayudan a prevenir el envejecimiento celular prematuro, reducir los niveles de colesterol y controlar la diabetes. Incluye varias piezas diarias de este tipo de frutas y verduras en tu dieta y protégete frente a las enfermedades fácil y naturalmente.

Nueces

Comer un puñadito de nueces cada día es un hábito muy saludable, ya que además de reforzar nuestra memoria, nos ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares y combatir la diabetes.

Tómala a media mañana o por la tarde para ayudarte a prevenir el picoteo entre horas y mantenerte saciado por más tiempo gracias a su riqueza en fibra.

Chocolate puro

El chocolate con leche tiene grandes cantidades de azúcar. Opta siempre mejor por consumir un chocolate negro más puro: te ayudará a prevenir las enfermedades cardiovasculares, mantener la diabetes bajo control y mejorar tu memoria.

Cúrcuma

Estudios llevados por un grupo de científicos y con la participación de 240 personas con una clara tendencia a desarrollar diabetes reveló que la gran parte de los sujetos que habían incluido cúrcuma regularmente en su dieta acabaron por no desarrollar la enfermedad, mientras que el resto sí que lo hizo.

cúrcuma para controlar la diabetes

Puedes incluirla en tu alimentación como sustituta del colorante alimenticio, como aderezo de todo tipo de platos o para preparar batidos y otras recetas como las que aprendimos a elaborar hace un tiempo en el artículo titulado cúrcuma: antiinflamatoria, anticancerígena y digestiva.

Canela

La canela, como ya hemos comentado en alguna ocasión, tiene la excelente capacidad de reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre, siendo una gran aliada contra la diabetes y las personas que tienen el colesterol alto.
Lee también: cómo bajar el colesterol y combatir la diabetes con canela
Utilízala para aderezar postres, platos y en infusiones (va muy bien con la manzanilla, el té verde y la menta). Un alimento muy saludable que no debe faltar en tu dieta.

Café

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Un alimento que nos ayuda a mantenernos despiertos y que según investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de California, puede ayudarnos a prevenir la diabetes al aumentar la concentración en sangre de una proteína conocida como SHBG. Tómalo con moderación (1 o 2 tazas al día) y siempre que no tengas problemas de hipertensión.

Publicar un comentario

0 Comentarios