Cómo fortalecer el oído y frenar la pérdida auditiva


La pérdida de capacidad auditiva es una de las consecuencias naturales del envejecimiento. Esta degradación comienza normalmente entre los 30 y 40 años, llegando a ser muy significativa una vez pasamos de los 80. Sin embargo, existen otras causas que pueden acelerar este deterioro auditivo, destacando la exposición continuada al ruido y a la música alta de los auriculares.

La alimentación juega un papel muy importante en nuestra salud, y es que hay una gran diferencia entre llenar nuestro cuerpo de vitaminas y minerales a llenarlo de azúcares y grasa, sustancias necesarias, pero en una proporción mucho menor, por lo que gran parte se desecha; la otra la almacenamos en forma de colesterol, triglicéridos y sobrepeso.

En la naturaleza existen alimentos con grandes propiedades para la salud: desde limpiar y fortalecer el hígado hasta alimentos que refuerzan la mente y la memoria, como vimos en artículos anteriores. Hoy vamos a conocer 7 que nos ayudarán a fortalecer el oído y frenar la pérdida auditiva eficaz y naturalmente:

Alimentos para una correcta salud auditiva

Pescado azul

Son ricos en ácidos grasos Omega 3, un tipo de grasa insaturada con grandes propiedades limpiadoras, nutritivas y saludables para nuestro organismo. Destacan la caballa, el arenque, el salmón, el jurel, las sardinas y el atún.

Yogur natural


Posee millones de bacterias saludables y calcio, que nos ayuda no sólo a mejorar nuestra salud ósea, sino también a reforzar nuestro sistema auditivo y mantenerlo sano y fuerte por más tiempo.

Vegetales verdes

Las verduras de hoja verde son altamente depurativas, por lo que nos ayudan además a bajar de peso de forma saludable. Puedes emplearlas para elaborar zumos, licuados, sopas, ensaladas o cocinarlas con legumbres, si no te gustan demasiado.

Los vegetales verdes son una gran fuente de vitamina B9, A, ideal para mantener una correcta salud auditiva, hierro y un gran número de nutrientes esenciales.

Alimentos ricos en ácido fólico

Estimulan la circulación sanguínea de la zona interna del oído y reducen la producción de homocisteína, una de las posibles causas de la pérdida de audición.

El ácido fólico o vitamina B9 lo encontramos en cereales integrales (arroz, trigo, maíz...), hígados, vegetales verde oscuro y carne de cerdo y vaca.

Nueces

Un snack muy saludable con un alto contenido de vitamina E, que estimula la producción de glóbulos blancos y refuerza nuestras salud auditiva.


Toma un puñadito de nueces crudas al día ya sea como tentempié o acompañamiento de comidas y ensaladas. Ricas, sanas y nutritivas.

Uvas o ciruelas pasas

Las pasas son uno de los alimentos más nutritivos que existen, ideales para limpiar el hígado, subir las defensas y reforzar el sistema auditivo gracias en parte a su alto contenido en zinc, el mejor aliado de nuestro sistema inmunológico.

Levadura

Existen un gran número de alimentos con levadura en su composición, como el pan o muchos de los bollos y pasteles caseros que venden en las tiendas. No obstante, también podemos comprarlos en su forma natural y tomarlos a modo de cereales, ya que suelen venderse en forma de copos.

Son ricos en vitamina B9 y zinc, que como ya hemos comentado anteriormente, nos ayudan a mantener sano el sistema auditivo y retrasar su deterioro.

Publicar un comentario

0 Comentarios