Alimentos que refuerzan la mente y potencian la memoria


Es importante que aprendamos a diferenciar los olvidos puntuales, que todos tenemos, de las pérdidas de memoria importantes que se hacen cada vez más habituales. Con el paso de los años nuestras capacidades cognitivas se van deteriorando y por tanto es normal que vayamos perdiendo datos, recuerdos y vivencias.

Sin embargo, no debemos dejar de lado este problema que suele aparecer asociado a procesos de estrés y ansiedad además de la edad. Y en este sentido, en el artículo de hoy vamos a conocer varios alimentos que, por su excelente composición, nos ayudarán a reforzar la mente y potenciar nuestra memoria de una manera totalmente sana y natural.

Los mejores alimentos para tener una buena memoria

Nueces

Tienen forma de cerebro, quizás una “indirecta” que nos da la naturaleza para solucionar los problemas de memoria. Las nueces son ricas en polifenoles, unos nutrientes que nos ayudan a prevenir la oxidación de las células y por tanto mejoran nuestras capacidades cognitivas. Por lo tanto, un hábito sencillo como tomar un puñado de nueces al día nos va a permitir prevenir los problemas de falta de memoria, manteniendo nuestro cerebro despierto y joven.

Maca

Es una raíz andina con propiedades casi milagrosas. Aumenta la circulación de la sangre en el cerebro, mejorando la memoria y la concentración. Se trata de un importante complemento alimenticio que contiene proteínas, aminoácidos, carbohidratos y vitaminas del tipo B, además de minerales como el hierro o el potasio y fibra.


Se puede obtener en comprimidos o en polvo, aunque de esta última forma es más fácil regular la dosis. Es aconsejable comenzar con poca cantidad e ir aumentándola gradualmente, ya que se trata de un potente energizante.

Ginkgo biloba

Un gran remedio natural para aumentar el nivel de oxígeno en el cerebro y las extremidades y por tanto, para aumentar nuestras capacidades mentales. Se puede tomar en extracto, pero hay que dejar pasar un tiempo entre aplicación, debido a que el cuerpo se acostumbra y acaba siendo inmune.

Cítricos

Los cítricos como la naranja, el limón o el pomelo tomados en ayuna contribuyen decisivamente a aumentar la memoria. Lo normal es tomarlos en zumos, siempre naturales y recién exprimidos, acompañados con un poco de miel como edulcorante.

Levadura de cerveza

Es rica en vitaminas (B12) y minerales, así como ácido fólico, todas ellas sustancias muy beneficiosas para conservar una buena memoria. Las vitaminas del tipo B ayudan a reforzar el sistema nervioso central, obteniendo mejorías en enfermedades como la depresión o la ansiedad, que muchas veces son las causas de la pérdida de recuerdos. Se puede tomar en comprimidos o en polvo, con agua o algo de zumo.

Espino blanco

Se trata de una planta medicinal especialmente indicada para personas con problemas de memoria en edad avanzada. Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y previene enfermedades cardíacas. Se toma en infusión, normalmente tres tazas al día.

Publicar un comentario

0 Comentarios