Remedios para tratar la gingivitis y desinflamar las encías


La gingivitis es una enfermedad bucal muy común caracterizada por el sangrado y la inflamación de las encías. Entre las causas que provocan su aparición destaca la mala alimentación, problemas digestivos, exceso de toxinas en el organismo y una insuficiente higiene oral.

Aunque de primeras pueda parecer un problema sin mucha importancia, no tratado correctamente puede convertirse en crónico y llevarnos incluso a la pérdida de dientes.

En el artículo de hoy vamos a aprender un par de remedios que nos ayudarán a combatir la gingivitis de forma efectiva y natural, pero antes vamos a conocer más en profundidad esta enfermedad:

Exceso de toxinas en el organismo

Como hemos comentado en muchas ocasiones, el ambiente ácido favorece el desarrollo de bacterias y enfermedades. Cuando a ésto le sumamos una alta presencia de toxinas en nuestro cuerpo, nuestra salud se resiente y los órganos pierden eficacia en su funcionamiento.

El exceso de acidez en la sangre y una alta cantidad de toxinas en el intestino favorecen el incorrecto drenaje linfático de nuestro organismo, lo que acaba afectando entre otras zonas a nuestra boca, debilitando las encías, inflamándolas y provocando su sangrado.

Limpiar nuestro intestino y eliminar toxinas, así como alcalinizar nuestro cuerpo a través de una alimentación saludable, nos ayudará a combatir la gingivitis y prevenir otras enfermedades eficaz y naturalmente.

Alimentación alcalina y saludable

Incluye en tu dieta varias piezas de frutas y verduras cada día, cereales integrales (arroz, avena, mijo, quinoa), legumbres y alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, piña, fresas, papaya, kiwi o pimiento rojo.

Si tienes tendencia al estreñimiento, puedes mejorar tu tránsito intestinal con dátiles, ciruelas, higos, castañas y manzana cocida o al horno.

Higiene oral completa

La higiene bucal es imprescindible, suframos o no de gingivitis, por lo que no debemos olvidar nunca el cepillado después de cada comida. En el caso de que suframos esta enfermedad es importante hacerlo con suavidad y usar dentífricos especiales para la gingivitis, menos abrasivos que los estándar y con compuestos especiales que favorecen la salud de encías, como la coenzima Q10, que nos ayuda entre otras cosas a prevenir y reducir la inflamación.

Cómo combatir naturalmente la gingivitis

Dentífrico natural casero

Este dentífrico es ideal para alternar con el de uso diario. La opción más recomendada es usarlo para el cepillado de después de la merienda, dejando el normal para después de las comidas principales.

Su elaboración es tan sencilla como verter en un recipiente un par de gotas de aceite esencial de orégano, tres cucharadas de arcilla blanca de uso interno (la puedes encontrar en cualquier tienda de productos naturales), una cucharada de sal marina diluida en agua y de dos a cinco cucharadas de agua mineral (dependiendo del espesor deseado). Mezclamos bien los ingredientes y los guardamos en un recipiente cerrado de vidrio.

Enjuagues bucales con sal

La mayoría de colutorios que venden en el mercado contienen alcohol y otros compuestos que pueden alterar el pH de nuestra boca y debilitar aún más nuestras encías.

El agua de mar es alcalinizante y muy rica en minerales, por lo que es una opción muy recomendable para tratar la gingivitis. Puedes ir a recogerla a la playa a primera hora de la mañana (de la parte más profunda del agua que puedas), comprarla en tiendas naturales o diluyendo una cucharada de sal del Himalaya o sal marina en medio vaso de agua.


Remedios sencillos y eficaces para combatir la gingivitis de forma natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Tienes alguna duda? ¿Algo que compartir con la comunidad? ¡Hazlo ya! Sin tus comentarios esta comunidad no sería lo mismo.


Únete a la gran comunidad de Soluciones Caseras en facebook y accede diariamente a contenido exclusivo. ¡Te esperamos!