Cómo combatir la sudoración excesiva de las manos


La sudoración excesiva de las manos es un problema bastante común que suele estar asociado a un elevado estado de nervios durante un momento determinado y que puede llevarnos a situaciones estresantes y muy incómodas, limitándonos nuestra vida social y profesional.

El problema del sudor excesivo en las manos es conocido científicamente como hiperhidrosis palmar, y aunque suele estar aparejado al mismo problema de sudoración excesiva en otras partes del cuerpo, es en las manos donde este trastorno suele ser más visible, afectando a nuestra calidad de vida y la propia autoestima.

¿Por qué sudan las manos?

Sudar es algo normal y saludable; la forma que tiene nuestro organismo de regular la temperatura corporal y refrescar el cuerpo. Sin embargo, el sudor de las manos no está tan relacionado con este mecanismo orgánico, sino más bien con factores emocionales, de ahí la fuerte relación existente entre estrés, nerviosismo y ansiedad con el padecimiento de esta enfermedad. Cuanto más nerviosos o estresados nos encontremos, más posibilidades de sudar nuestras manos tendremos.

Combatir la ansiedad y el estrés nos ayudará no sólo a evitar la sudoración de las manos, sino también a evitar otras enfermedades y llevar un estilo de vida mucho más saludable. No obstante, si te es difícil evitar los nervios ante determinadas situaciones, estos remedios pueden serte de gran ayuda:

Remedios contra la hiperhidrosis palmar

Bicarbonato de sodio y agua

El bicarbonato sódico es una sustancia alcalina que puede ayudarnos a regular el sudor y mantener secas nuestras manos. Disuelve tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua caliente (1 ó 2 vasos) y sumerge las manos en ella durante cinco minutos. Seca después con una toalla.

Polvos de talco


Los polvos de talco son, desde hace muchos años, una solución natural a problemas de transpiración excesiva. Frota cada mañana tus manos con una pequeña cantidad de talco y las mantendrás secas durante mucho más tiempo.

Baño de té verde

Además de actuar como eficaz desodorante natural, el té verde contribuye a regular el sudor. Hierve 3 o 4 bolsas de té en un poco de agua y una vez esté tibia, sumerge allí tus manos durante unos minutos.

Té verde, manzanilla y salvia

La mezcla de estas 3 plantas contribuye a regular la transpiración y nos ayuda a evitar la sudoración excesiva durante todo el día. Hierve una bolsita o una cucharada de cada uno de estos 3 ingredientes en agua, deja reposar unos minutos, cuela y bébete una infusión cada mañana.

No fumes ni tomes alcohol

El tabaco y el alcohol son dos sustancias nocivas que además favorecen la sudoración, por lo que debes eliminarlos de tu rutina diaria.


Remedios útiles y eficaces para combatir naturalmente y prevenir la sudoración excesiva de las manos. ¿Los compartimos?

Publicar un comentario

0 Comentarios