Combatir la depresión: Alimentación sana

Muchos expertos creen que la depresión se puede superar sin recurrir a la medicación; bastaría con mantener una dieta equilibrada, en la que no faltasen las vitaminas y minerales esenciales que nuestro cuerpo necesita para hacer sus funciones más básicas, además de llevar ciertos hábitos de vida saludables y que nos alejen de los problemas rutinarios, como el deporte.

En base a esta teoría, hoy vamos a descubrir una serie de consejos sobre alimentación que puede servirnos a la hora de levantar el ánimo y evitar caer en la depresión. Alimentos ricos en determinadas sustancias que nos ayudarán a cargarnos de energía y positividad:

- Avena integral: rica en vitaminas B1 y B6, ácido fólico y pantoténico. Este nutriente nos ayudará a evitar bajadas de azúcar, haciendo sus niveles más estables, además de contribuir al tránsito intestinal y ayudar a eliminar el colesterol. 

- Arroz integral: contiene vitaminas B1, B3 y ácido fólico -al igual que la avena-. Al ser un nutriente rico en fibra, contribuirá de forma positiva al tránsito intestinal, además de tener la propiedad de liberar la glucosa de forma lenta, por lo que favorece la regulación de sus niveles y hace difícil que se produzcan bajadas bruscas.

- Nueces, mariscos, salmón, sardinas... Y cualquier alimento rico en Omega 3, como ciertos lácteos. Estos ácidos grasos fomentan la concentración de serotonina y dopamina, neurotransmisores que entre otras cosas, contribuyen a la regulación del estado de ánimo. 

- Cereales, pan, pasta... Alimentos ricos en carbohidratos, sustancias que fomentan la producción de serotonina, que como ya hemos visto, es uno de los neurotransmisores que contribuye al estado de ánimo. 

- Té negro, vino tinto y chocolate puro: Alimentos ricos en antioxidantes (polifenoles y flavonoides), beneficiosos para evitar ciertas enfermedades cardiovasculares, además de contribuir a la reducción de cortisol, una hormona que se genera a causa del estrés. Cuanto más puro sea el chocolate, mayores beneficios para la salud. 

A evitar: el café y los alimentos muy grasos. Y ante todo, tener muy presente que el alcohol no soluciona nada.


En artículos anteriores ya vimos cómo superar el estrés con unos sencillos ejercicios. Además puedes seguir ampliando esta información con otro artículo sobre la depresión, que ya tratamos con anterioridad.


¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Publicar un comentario

0 Comentarios