Tratamientos caseros eficaces contra la caída del cabello


Una persona adulta posee una media de ciento treinta mil cabellos que crecen y se caen continuamente en lo que se conoce como ciclo piloso. La cantidad diaria aproximada de cabellos que se caen, es de entre 80 y 100; cuando es muy superior a esta cifra, hablamos de alopecia.

Entre las causas que provocan la caída del cabello encontramos la genética, enfermedades de la piel, la mala alimentación, el abuso de ciertos medicamentos e incluso el estrés, uno de los trastornos más comunes en la actualidad y origen principal de otras muchas enfermedades, por lo que es importante combatirlo cuanto antes.

En el artículo de hoy vamos a conocer varios remedios que pueden ayudarnos a fortalecer y frenar la caída del cabello de forma fácil y natural, pero antes de ello, es conveniente saber qué tipo de alopecia sufrimos:

¿Qué tipo de alopecia tengo?

Cada cabello está formado por un tallo y una raíz incrustada en un pequeño orificio llamado folículo piloso. En un ciclo normal, el cabello se cae y el folículo crea otro. Mientras éste folículo no se dañe, la formación y crecimiento de un nuevo cabello está asegurada y es reactivable.

Alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial es, por suerte, muy poco común. Está caracterizada por la destrucción del folículo piloso, ya sea a través de causas infecciosas, inflamatorias o traumáticas. La pérdida de cabello en este caso no es reversible.

Alopecia no cicatricial

Más del 80% de los casos de alopecia son de este tipo, y lo bueno es que en este caso la pérdida si que es reversible si la tratamos correctamente.

Destacan en este grupo las alopecias con origen en la herencia genética, el estrés o la denominada alopecia traumática, cuya causa principal es la pérdida de cabello debido a la tensión constante a la que es sometido a través de peinados muy ajustados.

Remedios eficaces para frenar la caída del cabello

Leche de coco

La leche de coco contiene un gran número de vitaminas y minerales, y además es altamente hidratante, por lo que es perfecta para reforzar la salud de nuestro cabello. Puedes comprarla o prepararla en casa (licuando coco natural) y aplicártela una o dos veces por semana masajeando tu cuero cabelludo con las yemas de los dedos. Deja actuar unas horas y enjuaga con agua tibia.

Aceite de oliva y ajo

Combinando dos de los alimentos más saludables y beneficiosos que existen, obtenemos como es lógico, uno de los remedios más eficaces contra la alopecia. Frota tu cuero cabelludo con dos mitades de ajo y masajéalo después con un poco de aceite de oliva. Envuelve tu cabeza con un gorro de plástico, y  pasadas unas 2 o 3 horas, enjuaga con agua tibia y lávalo como de costumbre.


Si prefieres algo más rápido, limpio y sencillo, puedes probar elaborando tu propio champú casero de ajo, como aprendimos a hacer en un artículo anterior.

Yogur, huevo y miel

Un remedio muy nutritivo e hidratante. Mezcla un par de yemas de huevo, una cucharada de miel, otra de yogur natural (sin azúcar) y una más de agua tibia. Aplícala sobre el cuero cabelludo mediante un ligero masaje, envuelve tu cabello en papel de aluminio y déjalo actuar durante media hora. Retira después con agua tibia.

Ruda y romero

Un remedio muy eficaz ya que activa el riego sanguíneo, lo que contribuye a frenar la caída del cabello y estimular el crecimiento de otros nuevos. Para prepararlo no tienes más que añadir en un recipiente 3 tazas de agua, un poco de romero y ruda y dejarlo hervir durante cinco minutos. Usa el agua para enjuagar tu cabello ya limpio masajeando suavemente el cuero cabelludo.

Remedios fáciles y eficaces para frenar la caida del cabello de forma sana y totalmente natural. ¡No dejes de probarlos!

Publicar un comentario

0 Comentarios