Alimentos que te ayudan a controlar la diabetes


La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo y las estadísticas prevén que el número de personas afectadas siga aumentando en las próximas décadas. ¿Por qué se produce? Básicamente aparece al sufrir el organismo una serie de trastornos, a veces asociados al metabolismo, que afectan a los tejidos y a distintos órganos, provocando que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.

La diabetes actúa en tu cuerpo haciendo que éste no genere la insulina suficiente (que es la hormona que se encarga de regular estos niveles de glucosa) o simplemente se haya hecho resistente a ella. En el artículo de hoy vamos a conocer algunos de los mejores alimentos que existen para ayudar a solucionar este problema:

Cítricos

En general todas aquellas frutas que poseen una gran cantidad de fibra y vitamina C son excelentes para los diabéticos y en este campo los cítricos destacan por encima de todos. La fibra es esencial a la hora de regular los niveles de glucosa en sangre y nos da una sensación de saciedad, por lo que no tendremos que comer tanto. Por su parte, la vitamina C ayuda a que los tejidos crezcan y se regeneren, facilitando la cicatrización tan complicada en los diabéticos y fortaleciendo los huesos, tendones y ligamentos.

Pescados ricos en Omega 3


Los pescados ricos en ácidos grasos del tipo Omega 3 (como por ejemplo el salmón, trucha, atún y las sardinas) son muy beneficiosos para las personas que sufren problemas de diabetes, ya que ayudan a eliminar el llamado colesterol malo. Además, reduce la presión arterial y regulan los niveles de triglicéridos, previniendo otras enfermedades del corazón.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son muy nutritivas y tienen una gran cantidad de vitaminas (A, B, C, E y K) y minerales (hierro, calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio). Si a esto le sumamos que apenas tienen calorías comenzamos a comprender porque son tan apreciadas en cualquier dieta. En el caso de los diabéticos, la vitamina A es excelente para paliar los problemas de vista que pueden surgir con esta enfermedad y también para tratar las infecciones cutáneas. Los minerales, por otro lado, hacen que tu sangre y tus huesos sean más fuertes. Las más aconsejables son la acelga, la col y las espinacas.

Bayas

La vitamina C presente en frutas rojas como las fresas, las moras o los arándanos es muy beneficiosa para los diabéticos.  Estos alimentos además poseen minerales como el potasio y un gran aporte de fibra, así como propiedades antioxidantes. Por todo esto, las bayas contrarrestan el daño causado por los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento prematuro y causa de enfermedades tan graves como el cáncer.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pues me parece fabuloso