Dieta saludable y remedios para controlar la hipertensión


La hipertensión es un problema al alza en la población occidental debido a los hábitos de vida poco saludables que poco a poco hemos ido instaurando en nuestras rutinas, entre los que cabe destacar el sedentarismo y la alimentación poco equilibrada.

La presión arterial alta no es una enfermedad propiamente dicha, pero sus consecuencias a largo plazo pueden ser muy graves: hacer que la sangre circule por los vasos sanguíneos y órganos vitales a una presión mayor de la soportada puede ocasionar daños importantes en nuestro organismo.

Existen determinados casos en los que, debido a la propensión del paciente a sufrir de hipertensión, es necesario recurrir a medicamentos para matenerla controlada. No obstante, los siguientes consejos y remedios que vamos a conocer pueden ser muy útiles tanto para las personas que siguen un tratamiento como para las que sufren de presión arterial alta esporádicamente. Sencillos cambios que introducidos en nuestra rutina nos ayudarán a mantener la presión arterial en niveles saludables:

Paso 1 - Cuidar la alimentación

- Aumentar el consumo de calcio, potasio, verduras, frutas, legumbres y cereales preferentemente integrales.

- Reducir el consumo de sal en las comidas.

- Evitar el consumo de alimentos industriales (dulces, bollos, salsas...), grasas saturadas (carnes grasas, embutidos, leche entera...) y alcohol.

- Si tenemos sobrepeso, adelgazar hasta conseguir nuestro peso ideal. Esto nos ayudará a bajar la presión arterial, proteger nuestro corazón y, en el caso de tomarlos, reducir las cantidades de fármacos necesarios para controlar este problema.

Alimentos ricos en calcio

El calcio es el componente principal de los huesos, pero también cumple una importante función cardiovascular. A partir de los 30 años nuestro cuerpo reduce la capacidad de absorberlo, situación que se agudiza en la menopausia, por lo que se hace imprescindible aumentar la cantidad de calcio que ingerimos para paliar este déficit y colaborar en el correcto funcionamiento del organismo.


Además de la leche, existen otros muchos alimentos que nos aportan cantidades aún más importantes que los lácteos. Destacan las verduras de hoja verde, como las espinacas, la acelga, el brócoli, la col rizada, los berros o la cebolla, además de legumbres como los garbanzos, las lentejas y las judías blancas.

Alimentos ricos en potasio

El más conocido por aportar potasio es el plátano. Sin embargo existe una gran variedad de alimentos que nos aportan la misma o más cantidad de potasio que esta rica fruta y que también debemos incluir en nuestra dieta; acelgas, chirimoyas, patatas, aguacates, espinacas, níscalos o coles de bruselas son alguna de las opciones que tenemos para elaborar deliciosos platos ricos en potasio.

Remedios para bajar la presión arterial

Pimienta de cayena

La pimienta de cayena es un poderoso vasodilatador natural que nos ayuda a expandir los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial en poco tiempo y de una manera muy eficaz.


Mezcla una cucharada de pimienta de cayena con una taza de agua caliente, dos cucharadas de miel y el jugo de un pequeño trozo de pulpa de aloe vera, y tendrás un remedio saludable y muy eficaz para combatir la hipertensión.

Almendras y nueces crudas

Estos dos alimentos son ricos en grasas saludables que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y con ello mejorar la circulación y salud cardiovascular.

Toma diariamente un puñado a modo de aperitivo o snack.

Agua de coco

Como ya vimos hace unas semanas, el agua de coco es muy beneficiosa para nuestra salud. Fuente de antioxidantes, calcio y otros nutrientes esenciales que nos ayudan a reducir la presión arterial y mantenerla controlada.

Cacao puro

El chocolate o cacao puro es rico en flavonoides, sustancias que nos ayudan a combatir la depresión y el estrés, una de las causas más frecuentes que favorecen la hipertensión.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracia por cuidar nuestra salud