Alimentos para bajar el colesterol

Si tienes el colesterol alto es conveniente que conozcas la existencia de alimentos que bajan el colesterol, y previenen la ateroesclerosis. Estos alimentos que reducen el colesterol basan sus propiedades en los nutrientes que los componen.


Gracias a diversas investigaciones científicas que se realizan periódicamente se pudo establecer las propiedades de ciertos principios activos sobre el colesterol alto. Estos componentes forman parte de los alimentos y por ende cuando se consumen, se reduce el colesterol. 

Podemos clasificar los alimentos que bajan el colesterol de acuerdo al nutriente que permite que esto suceda.

- Alimentos con ácido omega 3 -

El ácido omega 3 es una grasa insaturada que aumenta el colesterol bueno, quitando el colesterol malo de los órganos y arterias.



- Frutas secas
- Pescado
- Semillas como por ejemplo chía, linaza, girasol, amaranto, fenogreco, quínoa, etc.
- Algas
- Aceites de origen vegetal como el aceite de oliva, linaza, sésamo, soja, etc.



- Alimentos ricos en fibra -

La fibra reduce la absorción de la grasa que contienen los alimentos, especialmente los ácidos grasos saturados y trans. La fibra cumple con la función de barrido y eliminación de residuos y toxinas del organismo.

- Vegetales
- Frutas
- Cereales integrales
- Legumbres

- Alimentos que contienen antioxidantes - 

Los antioxidantes son sustancias orgánicas que tienen como función evitar la formación de radicales libres, mejorando la combustión de las grasas malas, reduciendo de esta forma el colesterol LDL o malo.


- Frutas frescas
- Vegetales frescos
- Cereales integrales
- Semillas

- Alimentos adicionados con fitoesteroles -

Existen un grupo de alimentos elaborados a los cuales se les añade fitoesteroles (sustancias de origen vegetal que reducen el colesterol malo).

Además de estos alimentos se pueden añadir los lácteos desnatados y/o 0% colesterol.

Incluir estos alimentos a la dieta es esencial para facilitar lareducción del colesterol. Asimismo aquellas personas que no tengan colesterol alto pueden, a través de la incorporación de estos alimentos, prevenir enfermedades cardiovasculares y tener una vida más sana.

Publicar un comentario

2 Comentarios

gladys ha dicho que…
a mi me dio mucho resultado para vajar el colesterol de 236 a 166 en pocas semanas el jengibre, yo tomaba infusion de jengibre, en el mate, sobre las ensaladas y todo alimento que consumiera, prueben .
Soluciones Caseras ha dicho que…
Muy buen aporte. Es cierto que el jenjibre puede ayudar bastante a bajar los niveles de colesterol. Tomarlo en infusión es una gran idea.