6 prácticas diarias que provocan depresión

consejos para combatir la depresión

A la depresión se la conoce popularmente como la enfermedad de la época moderna, lo cual no quiere decir que sea algo nuevo, sino que diversos factores están favoreciendo su proliferación en estas últimas décadas. Son muchas las personas que recurren a los medicamentos para combatirla, sin embargo no es el único camino para superarla, y tampoco el más sano; alimentarnos mejor, practicar deporte a diario o pasear por el campo son acciones que pueden ayudarnos a hacernos sentir mejor y superar la depresión con éxito.

En artículos anteriores conocimos varios consejos para subir el estado de ánimo, así como una lista con 8 de los mejores alimentos para combatir la depresión. Hoy vamos a ver con mayor profundidad qué hábitos de nuestra vida favorecen la aparición de esta enfermedad; si los conocemos, nos será más fácil cambiarlos y superar la depresión sin necesidad de recurrir a fármacos. Sigue leyendo y descubre qué haces mal en tu día a día:

Hábitos que favorecen la depresión

1. Alimentación poco saludable

La depresión está directamente relacionada con nuestro sistema nervioso, el cual se ve influenciado de manera directa por los alimentos que tomamos. Si comemos mal no sólo estaremos favoreciendo el aumento de peso, sino también un peor funcionamiento del organismo, un deterioro de nuestra salud y la aparición de enfermedades como la depresión.

Es importante que eliminemos de nuestra dieta o al menos reduzcamos notablemente el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar blanca, bebidas gaseosas, alcohol, conservantes y colorantes artificiales. Aparte, deberíamos incluir en nuestra dieta alimentos ricos en magnesio (nueces, verduras de hoja verde, aguacates...), triptófano (cacao), vitamina B12 (sardinas, derivados lácteos...), omega 3 (salmón, semillas de lino...) y ácido fólico (frutas y verduras de hoja verde).

2. Vida sedentaria

El ejercicio no sólo es básico para mantenernos en nuestro peso ideal, sino que es una excelente actividad contra la depresión, ya que nos ayuda a crear endorfinas, las hormonas de la felicidad. Practica tu deporte favorito, pasea en bicicleta o simplemente sal a andar a diario con la familia o amigos. El aire libre unido al ejercicio y la presencia de seres queridos te ayudará a sentirte mucho mejor.

3. No escucharnos a nosotros mismos

Según los terapeutas, en la mayoría de los casos de depresión el origen suele ser un conflicto interno, algo de nuestra vida con lo que no estamos a gusto, como pueda ser el trabajo o nuestra relación con quienes nos rodean. Párate a escucharte y empieza a cambiar todo lo que no te gusta de tu vida.

4. Mirar hacia abajo

remedios contra la depresión

El lenguaje corporal juega un papel muy importante en nuestras emociones. ¡Cabeza alta! habrás oído en muchas ocasiones cuando queremos quitar importancia a un hecho negativo y evitar que nos perjudique el ánimo. Lo cierto es que caminar con la cabeza agachada mirando al suelo contribuye a empeorar nuestros sentimientos. Cuando camines mantén la mirada al frente o alta; fíjate en los edificios, los árboles o las farolas. Disfruta del paisaje de las alturas y empieza ya a olvidar el suelo.

5. Falta de contacto con la naturaleza

La naturaleza es el mejor de los regalos que podemos hacernos a nostros mismos. No hay nada como la sensación de estar al aire libre y alejado de los ruidos y el ajetreo de la ciudad. Además de ello, el color verde nos ayuda a equilibrarnos, el sol a sintetizar vitamina D y el aire es mucho más puro y limpio, por lo que también contribuirá a una mayor sensación de bienestar.

6. No rodearte de las personas que quieres

Los humanos somos seres sociables por naturaleza. Aunque podamos ser más o menos independientes, lo cierto es que todos necesitamos el contacto con nuestros seres queridos, pasar tiempo con ellos y compartir experiencias positivas para ser felices. Aunque tengas poco tiempo, sácalo y disfruta de tu familia y amigos; te ayudará a desconectar de tus preocupaciones y ser más feliz.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Tienes alguna duda? ¿Algo que compartir con la comunidad? ¡Hazlo ya! Sin tus comentarios esta comunidad no sería lo mismo.


Únete a la gran comunidad de Soluciones Caseras en facebook y accede diariamente a contenido exclusivo. ¡Te esperamos!