Significado del color y la textura de la sangre menstrual

menstruación

La menstruación forma parte de la mujer desde su etapa de madurez sexual hasta la menopausia. Este proceso cíclico de descamación del endometrio tiene lugar todos los meses, salvo en casos de desórdenes menstruales, y aunque es común para todas las mujeres, no en todas se da con las mismas condiciones: aparición de dolor o no, así como cantidad son dos de las diferencias más destacables.

Es normal que en ocasiones existan variaciones en el color y la textura de la sangre de un periodo a otro, e incluso en el mismo, ya que ésto no suele ser más que un indicativo de que la sangre ha estado más o menos tiempo en el útero antes de ser expulsada. Sin embargo, también puede alertarnos de algún problema, por lo que conocer esta información puede ser de gran ayuda:

Significado del color de la sangre

Rojo vivo

Sangre nueva, reciente, generalmente ligera y poco espesa. Es normal que se tengan periodos frecuentes con esta tonalidad, más aún en los primeros días.

Rojo oscuro

La sangra oscura es sinónimo de sangre vieja, que ha estado durante algún tiempo almacenada en el útero antes de ser expulsada. Es común que aparezca por la mañana, después de una noche de descanso.

Marrón

Una variación de la anterior. Sangre igualmente vieja, que lleva tiempo en el útero. Es muy común al final del periodo menstrual y en mujeres con desórdenes menstruales.

Anaranjada

Suele indicar la presencia de algún tipo de infección, por lo que no está de más consultarlo con el médico.

Significado de la textura de la sangre

Coágulos

La aparición de coágulos de sangre es común en periodos menstruales abundantes, ya que no damos tiempo al cuerpo a producir anticoagulantes que lo eviten. Pueden aparecer con cualquier color de la sangre, aunque comúnmente se asocia con la sangre oscura. Si aparecen demasiados coágulos con frecuencia, deberíamos comunicárselo a nuestro médico.

Espesa/gelatinosa

La sangre algo espesa, con una consistencia similar a la de la miel, suele ser sangre mezclada con el moco del útero. Algo muy común.

Aparición de tejido

La aparición en la sangre de tejido endometrial puede ser un indicativo de un aborto, por lo que debemos acudir al médico.


Qué causas provocan cambios de color y textura

cambios en el color de la sangre

Irregularidades hormonales

Durante la menstruación existen cambios hormonales en el cuerpo que entran dentro de la normalidad. Si llegamos a este periodo ya de por sí irregular, con trastornos hormonales, el cambio en la coloración y la textura de la sangre puede ser mucho más notable, aunque sigue entrando dentro de lo normal.

Entre las causas más comunes que provocan cambios hormonales están las bajadas o subidas bruscas de peso, los efectos secundarios de los medicamentos, así como la menopausia.

Miomas uterinos

Los miomas uterinos no son más que tumores benignos, es decir, no cancerosos, alojados en el útero. Los síntomas más comunes son una mayor concentración de coágulos en la sangre y un derramado menstrual mayor que el habitual.


Como ves, en la mayoría de los casos el cambio en el color y la textura de la sangre menstrual es algo muy normal que no debe preocuparnos. Sólo en determinados casos necesitaremos ayuda médica para saber si requerimos o no un tratamiento específico.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Tienes alguna duda? ¿Algo que compartir con la comunidad? ¡Hazlo ya! Sin tus comentarios esta comunidad no sería lo mismo.


Únete a la gran comunidad de Soluciones Caseras en facebook y accede diariamente a contenido exclusivo. ¡Te esperamos!