Remedios eficaces para aliviar los dolores menstruales

dolor de barriga

Los cólicos o calambres suelen ser unos de los síntomas más frecuentes del síndrome menstrual y están causados por un exceso de prostaglandinas, que son una especie de hormonas que se relacionan con la inflamación y el dolor.

Los cólicos aparecen normalmente en la parte inferior del abdomen pero también es frecuente que pasen a la espalda y a las piernas. Para la mayoría de las mujeres estos calambres son algo normal, pero si notas que se vuelven muy intensos deberías acudir cuanto antes a tu médico para que éste determine si es debido a otros problemas de salud.

Las infusiones que se basan en hierbas naturales son perfectas para paliar estos y otros dolores tan molestos que se dan durante la menstruación y nos permiten por tanto mantener el ritmo de nuestra actividad diaria.

Cómo reducir el dolor causado por la menstruación

La hojas de frambuesa

Las hojas de la frambuesa tienen propiedades calmantes, por lo que tomar un té con ellas es algo muy recomendable para eliminar los dolores que aparecen durante la menstruación, ya que nos ayuda a relajar el útero. Además, los minerales que poseen estas hojas son capaces de reemplazar los nutrientes que normalmente se pierden durante la menstruación. ¿Dónde podemos encontrarlas? La mayoría de las tiendas naturistas deberían disponer de este producto y si no, podrías probar en fruterías ecológicas.

frambuesa cólicos menstruales

Para hacer el té tenemos que añadir una cuchada de hojas de frambuesa picadas en un vaso de agua muy caliente y dejar que repose durante al menos diez minutos. Hay que beberlo al instante, preferiblemente en ayunas.

Las hierbas chinas

Las hierbas chinas son muy efectivas para aliviar el dolor de los calambres menstruales. En una serie de estudios llevados a cabo en 2007 sobre casi 3.500 mujeres se determinó que su tratamiento es incluso superior al de los medicamentos químicos convencionales. Las hierbas que se usaron en dicho estudio fueron: fruto de hinojo, raíz de regaliz, raíz de peonía roja, corteza de canela y angélica china.

El jengibre

Tomado en infusión el jengibre ayuda a que los niveles altos de prostaglandina, que son los causantes del dolor, se normalicen. Esta planta también es excelente para luchar contra la fatiga que suele acompañar al síndrome menstrual, llenándote de energía. En un estudio realizado en 2009 se demostró que aquellas mujeres que tomaban una dosis de 250 miligramos de jengibre regularmente sentían menos dolor y calambres durante su periodo menstrual que otras que se trataban solo con ibuprofeno.

La manzanilla

La manzanilla es capaz de relajar los músculos uterinos y ayuda a eliminar la inflamación gracias a unas sustancias llamadas flavonoides. Por lo tanto, una infusión de esta hierba tan popular es perfecta para paliar el dolor menstrual, tan solo asegúrate de que compras manzanilla 100% natural.


Remedios muy sencillos para combatir el dolor y prevenir los cólicos menstruales de forma fácil y natural. Anímate a probarlos ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Tienes alguna duda? ¿Algo que compartir con la comunidad? ¡Hazlo ya! Sin tus comentarios esta comunidad no sería lo mismo.


Únete a la gran comunidad de Soluciones Caseras en facebook y accede diariamente a contenido exclusivo. ¡Te esperamos!