Beneficios del jabon negro para la piel y cómo elaborarlo


El jabón negro es bastante desconocido por estos lares, sin embargo, es muy frecuente encontrarlo en toda la zona de África. Sus propiedades para el pelo y la piel son muy beneficiosas, por lo que te aconsejamos que sigas estos pasos para prepararlo en la comodidad de tu hogar y descubras sus increíbles beneficios.

El jabón negro que se elabora de forma artesana no contiene elementos de origen animal, conservantes ni colorantes artificiales. Además de sus ventajas para el cuidado de la piel y el cuero cabelludo, nos va a servir para combatir el acné o eliminar el exceso de grasa en la piel, entre otras muchas aplicaciones.

En los últimos tiempos este método tradicional africano ha dado el salto al resto del mundo y hoy vamos a aprender a elaborarlo con ingredientes que tenemos en casa o que podemos encontrar fácilmente en cualquier tienda.

Jabón negro para salud de piel y cabello

Ingredientes

El único ingrediente poco usual es la manteca de karité, el resto es fácil de localizar. En este sentido, necesitaremos además unas cuantas cáscaras de plátano, aceite esencial a tu elección y agua destilada.

Cómo elaborar el jabón

Tomamos cinco pieles de plátanos y las quemamos hasta que sólo queden las cenizas. Las mezclamos con agua destilada tibia y dejamos que se disuelvan, agregando más o menos cenizas según lo concentrado que queramos el jabón. Después, calentamos al baño maría la mantequilla de karité hasta que se derrita, bajamos el fuego y echamos el agua destilada junto a las cenizas de plátano que teníamos antes. Removemos todo hasta que quede una pasta homogénea.

Llegados a este punto podemos agregar el aceite que prefiramos, de manera opcional, para darle sobre todo aroma a nuestra crema. Una vez que el jabón se ha enfriado, pero aún está en estado líquido, lo echamos a un molde y dejamos que se ponga duro, proceso que puede llegar a durar un par de semanas como poco.

El producto final es un jabón muy duro de color negro que posee grandes ventajas para tu piel. Si lo prefieres, puedes añadir a esta receta un poco de miel, para que absorba sus propiedades hidratantes o usar aceite de coco en lugar del karité.

Beneficios

Las cenizas del plátano tienen gran cantidad de vitaminas y minerales como el hierro, que fortalecen el cabello a la vez que lo previene del desgaste diario. También va a actuar en nuestra piel limpiándola, combatiendo las estrías y haciendo que adquiera un aspecto más joven.


Una receta muy sencilla que nos sirve para elaborar un beneficioso jabón negro de calidad en nuestra propia casa. ¿La compartimos?

2 comentarios:

¿Tienes alguna duda? ¿Algo que compartir con la comunidad? ¡Hazlo ya! Sin tus comentarios esta comunidad no sería lo mismo.


Únete a la gran comunidad de Soluciones Caseras en facebook y accede diariamente a contenido exclusivo. ¡Te esperamos!