Remedios caseros para tratar las uñas encarnadas del pie


Si quieres descubrir si tienes una uña encarnada o incluso una infección echa un vistazo a la piel que rodea a la misma, si tiene aspecto de estar inflamada o enrojecida y cuando la tocas te duele, entonces es muy probable que tengas este problema. Si es tu caso, en el siguiente artículo te vamos a explicar de qué se trata, los motivos por los que se origina y una serie de remedios caseros que te ayudarán a tratarlo de manera natural.

¿Qué son las uñas encarnadas?

Si la piel que hay en el borde de la uña se enrojece y te duele, es probable que ésta se haya incrustado en la carne. Es muy habitual que pase sobre todo en los dedos gordos del pie, pero en realidad puede aparecer en cualquiera.

¿Por qué pasa esto?

Hay varios motivos por los que las uñas se pueden encarnar, siendo los más habituales el uso de zapatos inadecuados que aprietan demasiado y que no se ajustan bien a la planta del pie, sobre todo cuando estás haciendo deporte u otra actividad que te exige movimiento constante. Otro motivo importante es no cortarte adecuadamente las uñas.

Sin embargo, los problemas físicos, como deformaciones de nuestros pies o formas singulares de los dedos, pueden causar una presión adicional y acelerar este proceso. De hecho, algunas personas nacen por predisposición genética con las uñas encorvadas, excesivamente grandes o tendentes a crecer hacia la piel. Por este motivo, son muchas las que tienen este problema pese a llevar un calzado adecuado y tener las uñas perfectamente cuidadas.

A continuación te vamos a presentar una serie de remedios caseros para tratarlas, sin embargo, aquellas personas que tienen lesiones, mala circulación de la sangre o sufren problemas de diabetes, deberían acudir en primera instancia a un profesional médico que las aconseje. Si notas que la piel se infecta y aparece pus debajo de la inflamación no lo dudes tampoco, ya que las infecciones pueden llegar a ser muy peligrosas si las dejamos actuar libremente. Y finalmente, si este problema es recurrente, acude también a un experto para intentar encontrar su origen.

Remedios contra los uñeros o uñas encarnadas

Tratamiento natural para las uñas encarnadas


Para seguir este método casero para tratar las uñas encarnadas tenemos que sumergir el pie en agua caliente unas cuantas veces cada día, al menos tres. Lo dejamos un par de minutos dentro del agua y después lo secamos. Hay que realizar un masaje en la zona dolorida ayudándonos de algún lubricante como el aceite de almendra o de oliva, aunque si tenemos un principio de infección también podemos añadir aceite del árbol del té, que presenta elementos que combaten los virus.

Tenemos que coger un trozo pequeño de algodón, humedecerlo y colocarlo con mucho cuidado debajo de la uña. Cuando se haya reblandecido, cosa que sucederá tras varias aplicaciones, tenemos que cortar la uña encarnada con suavidad con la ayuda de un cortaúñas afilado y desinfectado. Hazlo de manera recta y sin recortar en exceso, aunque es mejor que evites las zonas más dañadas hasta que mejoren.

Agua de tomillo

La técnica que te acabamos de mostrar es más eficaz si en lugar de agua usamos una infusión de tomillo. El tomillo es una planta medicinal que tiene grandes beneficios para la salud y entre ellos se encuentran sus propiedades anti infecciosas y calmantes del dolor, por lo que es un tratamiento excelente para las uñas encarnadas. Prepara una infusión con dos cucharadas de tomillo y una taza de agua, deja hervir 5 minutos y otros tantos de reposo. Tienes que usar este té de la misma manera que el tratamiento de más arriba.

Remedio de limón y sal

Si todo lo anterior no funciona, nos queda probar un tratamiento que es a la vez muy antiguo y efectivo. Solo vamos a necesitar medio limón y un puñado de sal. Hacemos una agujero en medio del limón, le echamos sal e introducimos el dedo con la uña encarnada durante 20 minutos. Pica un poco, pero debes repetirlo todos los días hasta que esté curado.


Sencillos remedios para tratar eficazmente las uñas encarnadas. ¿Los compartimos?

Publicar un comentario

0 Comentarios