Remedios caseros para los dolores menstruales

La menstruación es un proceso cíclico que se da en el periodo de madurez sexual de la mujer, sin embargo no en todas ellas se manifiesta de la misma manera, ya que mientras algunas tienen un periodo muy regular e indoloro, otras sufren fuertes dolores que les provoca incluso la necesidad de tomar analgésicos para calmarlos. Precisamente para estas últimas dedicamos hoy nuestro artículo.

Los remedios caseros que vamos a proponer aquí pueden serte de gran utilidad tanto para atenuar los dolores como para tu salud en general, ya que llevándolos a cabo evitaremos el tener que ingerir medicamentos, consiguiendo el mismo efecto de manera mucho más natural.

- Remedios naturales -

- Infusión de manzanilla: Ya hemos hablado en muchas ocasiones de las magníficas propiedades de la manzanilla y sus usos. Una vez más se convierte en ingrediente estrella para ayudarnos a combatir una dolencia. Para el caso que tratamos, podemos prepararnos una infusión bien cargada. Para ello herviremos en el agua el triple de  manzanilla que para una infusión normal, es decir, tres puñados de pétalos o tres bolsitas de las que compramos en cualquier supermercado.

Una vez haya hervido durante unos minutos, lo dejamos en reposo un tiempo para que el agua absorba bien las propiedades de esta planta, a la vez que se va templando para poder ser tomada sin quemarnos.

Nos la tomamos con tranquilidad, a pequeños tragos y sintiendo su sabor. Con esta infusión lograremos paliar los dolores de estómago, ya que la manzanilla actuará como analgésico y antiinflamatorio.


- Dong quay (Angélica sinensis): Una planta poco conocida en occidente, pero que se lleva empleando siglos en la medicina tradicional china, y que podemos encontrar fácilmente en herboristerías.

Es muy recomendada para la mujer ya que posee fitoestrógenos, unos compuestos químicos que actúan como reguladores hormonales, por lo que su uso se extiende también para otros trastornos sexuales de la mujer, como la menopausia.

La forma de tomarla es también en infusión. Vertemos una cucharada de esta flor en un recipiente con agua y hervimos durante dos minutos. Posteriormente la dejamos reposar otros tres, colamos y nos la tomamos. Podemos repetir el proceso tres veces al día, mañana, tarde y noche.


- Bolsa caliente: Podemos utilizar la bolsa de agua caliente tradicional que todos conocemos, o una alternativa también muy natural, que consiste en calentar un puñado de garbanzos y/o arroz en el horno o microondas durante unos minutos y, envolviéndolos posteriormente con un paño, colocarlos en la zona baja del vientre. De esta manera vamos a conseguir atenuar los dolores.

- Otros consejos -

- Beber bastante agua: de esta manera conseguiremos limpiar nuestro organismo de toxinas.

- Practica deporte con asiduidad: Una excelente forma de acabar con los dolores menstruales a largo tiempo, ya que además estamos contribuyendo a la expulsión de toxinas a través del sudor.

- Tomar frutas y verduras diariamente: Una costumbre muy saludable que además nos va a ayudar mucho con este problema.

- Tomar poca sal: ya que la sal contribuye a la retención de líquidos, un problema más que puede potenciar el dolor de estómago, más en el ciclo menstrual.


¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo, recomiendo para el dolor de pechos/mamas el D.L.M. o Drenaje Linfatico Manual . Y una manera eficaz de realizarlo es: Rozar con las yemas de los dedos superficialmente el pecho que mas duela Pero sin tocar la areola ni el pezon y en roces suaves desde lo mas sobresaliente del pecho hasta : 1º La Axila ;2º Hasta el hueso esternon 3º hasta la parte limitante con las costillas y4º por la zona de limite con el escote y rozando en las cuatro direcciones; una zona y luego otra y se alivia bastante (al drenarse la linfa que presiona los nervios del pecho y distribuirse por otros lugares se contribuye mucho a aliviar las molestias en los pechos/mamas Pero solo del Ciclo Menstrual. Y para el cansancio excesivo (por haber manchado en una buena cantidad) una latita de mejillones/mojojones o mussols-en English-- antes de manchar.Yo tambien se quitar molestias de Ovarios.--con fricciones circulares en zona dolor/zonas. Y de Abdomen dolorido-Con Masaje en la zona--y de dolor de Espalda --tambien con masaje-- ademas de las jaquecas con masajes relajantes y sedantes.y para otras, o, estas molestias(relacionadas con la Edad Fertil) estoy en el 697882808 Vf de Bilbao en Vizcaya
Anónimo ha dicho que…
pss la verdad es mejor reposar y tomar cosas calientes y pastas si sabes cada cuanto te llega el periodo una semana antes tomar cosas calientes hacer ejercicio y esperar a ver si funciona la verdad a mi no me sirve nada de eso por que me llega irregularmente pero las pastas son muy buenas y pss hay que estar relajados ya que el estres es una causa muy común o eso dice espero que sirva