Remedios caseros contra la gota


La gota es un tipo de artritis que viene causada por la acumulación de ácido úrico en nuestro cuerpo, solidificándose en forma de cristal de urato, que se agolpa en las articulaciones -pies, manos, rodilla...- produciendo inflamación, enrojecimiento y dolores agudos.

Su origen es principalmente metabólico, alteraciones complejas que pasan de generación en generación. Sin embargo, también se puede producir por malos hábitos y llevar un estilo de vida poco propicio, o incluso acompañando a otras enfermedades, como el cáncer o la psoriasis.

Si bien es una enfermedad en la mayoría de los casos crónica, podemos paliar sus síntomas y llevar una vida muy normal, con estos sencillos remedios caseros que os propongo:

Cómo combatir la gota

Tomate: Ingerir al menos dos veces al día, el zumo/jugo de un tomate maduro. Nos ayudará a digerir el ácido úrico.

Aceite de soja y romero: Aplicarnos una mezcla de aceite de soja y romero a partes iguales sobre la zona afectada.

Ajo, trigo y vinagre: Realizar un cataplasma a base de dos o tres dientes de ajo machacados, una cucharada de trigo y otra de vinagre, y aplicarlo directamente sobre la parte afectada.

Jugo casero: Prepararnos un zumo a base de tres zanahorias, una rodaja de piña, un limón y un mango.

Recomendaciones:

- Beber mucha agua.
- No abusar de alimentos ricos en purina -como las carnes rojas, mariscos, salsas...-
- Consumir alimentos ricos en carbohidratos como la pasta y el arroz.
- Tomar sandía o plátano con asiduidad, ya que favorecen la eliminación de ácido úrico.

Qué hacer cuando nos da un ataque de gota:

- No tocar la zona afectada, ni taparla con nada frío ni caliente, para evitar la creación de más cristales.
- Evitar mover la articulación y el estar de pie. En esos momentos, lo mejor es tumbarse y relajarse.


¿Y tú, has sufrido alguna vez un ataque de gota? ¡Esperamos tus comentarios!

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, me han dicho muchas gentes que el tomate es malo para el ácido úrico, sin embargo en la presente publicación, recomeindan un tratamiento en base al tomato. Quisiera saber qué hay de cierto, gracias
Antonio ha dicho que…
Mas que un comentario es una consulta: Qué dieta casera es buena para el ácido úrico?
Admin ha dicho que…
Para anónimo: No es cierto que el tomate contenga ácido úrico, de hecho es un alimento depurativo, lo único que podría "incordiarnos" respecto a la gota es que moviliza los cristales que tenemos en los tejidos, por lo que lo importante aquí es eliminar los alimentos que contienen purinas, que tal como he comentado son los mariscos, las salsas, los pescados azules y ciertas legumbres. Si hacemos esto, no será ningún problema tomar tomate, puesto que no habrá "cristales que mover". Más importante es consumir mucha agua, que eliminar el tomate de nuestra dieta. Aquí te dejo una referencia a otra web, en la que respondió un experto a una pregunta similar - http://www.enfemenino.com/__e2543-Tomate-y-acido-urico.html

Para Antonio: No puedo aconsejarle ninguna dieta, puesto que no soy dietista, el único consejo que puedo darle es que siga las pautas que he dado arriba, eliminar de nuestra dietas los alimentos ricos en purinas y beber mucha agua. Si quiere ampliar estos conocimientos, lo mejor es que acuda a un especialista.