Cómo desinflamar y calmar el dolor de rodilla naturalmente

dolor de rodilla

El de rodilla es uno de los dolores de articulación más frecuente debido a la gran presión (el peso de nuestro cuerpo) que soporta. Si no se trata convenientemente, los problemas pueden convertirse en crónicos, por lo que es importante poner solución cuanto antes.

El sobrepeso, así como el poco fortalecimiento de los músculos de la pierna son los principales responsables de las lesiones, la inflamación y el dolor de rodilla, sin olvidar las enfermedades articulares como la artritis o la artrosis.

Aunque muchas de estas lesiones (las graves) sólo tienen solución quirúrgica, existen multitud de casos en los que podemos tratarlas y superarlas cambiando algunos hábitos de nuestra vida y ayudándonos de soluciones naturales como las que hoy compartimos. Toma lápiz y papel y apunta esta fantástica selección de remedios para calmar el dolor de rodilla:

Remedios para aliviar el dolor de rodillas

Aplicar calor en la zona

El tratamiento con calor está especialmente indicado para los dolores provocados por enfermedades articulares como la artritis. Puedes usar una bolsa para microondas, una compresa caliente o una manta eléctrica, y colocarla en la zona dolorida durante 15-20 minutos varias veces al día.

Aplicar frío en la zona

El tratamiento con frío se recomienda para reducir la inflamación provocada por esguinces, luxaciones y pequeños desgarros de ligamentos. Puedes usar una compresa fría o una bolsa de hielo envuelta en un paño. Aplícala sobre la zona dolorida durante algunos minutos, varias veces al día.

Tratamiento de frío y calor

Este híbrido de los remedios anteriores es muy eficaz para reducir la inflamación y combatir el dolor, gracias a su poder reactivador de la circulación.

Cataplasma de arcilla y aloe vera

Este remedio es muy útil tanto en el caso de que el dolor de rodillas venga provocado por problemas de artrosis como de artritis. Una solución sencilla y muy eficaz que te ayudará a desinflamar la zona y aliviar el dolor de manera rápida y totalmente natural.

miel para desinflamar articulaciones

Bate un trocito de pulpa de aloe vera y viértelo en un recipiente junto con una cucharada de miel y dos de barro o arcilla roja (siguiendo las proporciones, puedes añadir más o menos dependiendo de la amplitud de la zona a tratar). Añade un poco de agua y mézclalo todo hasta formar una pasta o cataplasma que aplicarás directamente sobre la zona dolorida, dejándola actuar durante 30 minutos antes de retirar con agua tibia.

Pasta de aguacate y miel

Cuando comas aguacate (un alimento delicioso y altamente nutritivo que no puede faltar en tu dieta) no tires las semillas, guárdalas en un lugar fresco y seco hasta que se se sequen. Una vez se hayan secado, tritúralas a conciencia hasta convertirlas en polvo, el cual mezclarás con miel caliente hasta formar una pasta homogénea. Aplícala sobre la zona dolorida y siente el alivio al instante. Muy útil también para aliviar los dolores musculares.
Lee también: dieta para fortalecer huesos y articulaciones débiles

Frotes con limón

El limón  posee muchas propiedades y beneficios saludables, pero tal vez desconozcas que es un excelente remedio para calmar el dolor articular; además, es muy sencillo de elaborar: corta un limón por la mitad y frótalo sobre el área dolorida. Sentirás como reduce la inflamación y alivia el dolor casi al instante.

Úsalo siempre de noche, ya que en contacto con el sol puede provocar la aparición de manchas en nuestra piel.


Como ves, calmar y prevenir el dolor de rodillas es fácil si sabes cómo y la ayudas a evitar sobreesfuerzos usando buen calzado, buenas posturas al sentarte y caminar, así como adelgazando hasta tu peso ideal. Elige un remedio y que nada te pare: desinflama tus articulaciones y calma el dolor efectiva y naturalmente.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Carmencita ha dicho que…
Muy interesantes consejos empezaré probando con el limón para el dolor de rodillas