Remedios para quitar la afonía o ronquera


La disfonía, comúnmente llamada afonía, es un trastorno que afecta a la voz alterando sus cualidades aunque sin hacerla desaparecer por completo. Entre las causas más frecuentes de disfonía podemos encontrar los resfriados, laringitis, problemas asociados al tabaquismo, tos prolongada, inhalación de algunos alimentos y lesiones en las cuerdas vocales.

Otras causas menos comunes, pero que también pueden provocar la aparición de la afonía son disfunciones neurológicas como el Parkinson, la artritis o la esclerosis múltiple, dolencias sistémicas como el lupus o el hipotiroidismo, y enfermedades como el cáncer de laringe, provocado en muchas ocasiones por hábitos de vida poco saludables (abuso de alcohol y tabaco).

Remedios efectivos para tratar la afonía

Sopa o caldo de calabacín

El calabacín es rico en mucílagos, una sustancia vegetal viscosa que contribuye a suavizar las mucosas, por lo que es ideal para tratar la afonía y calmar el dolor de garganta. Tómalo en sopas, caldos o en licuados caseros.

Cebolla y miel

La cebolla es, junto con el ajo, uno de los más reconocidos antibióticos naturales que existen. Tritura un par de cebollas con ayuda de una batidora, añade un par de cucharadas de agua y otras dos de miel. Guárdala refrigerada y toma tres cucharadas diarias de esta mezcla.

Gárgaras con limón o sal marina

El limón es excelente para acabar con la afonía debido a sus excelentes propiedades medicinales. Para beneficiarte de sus cualidades, coloca un cuarto de litro de agua a hervir, y una vez haya hervido, apaga el fuego. Añade el zumo de un limón exprimido, deja reposar unos minutos (para evitar quemarte) y haz gárgaras. Podemos hacer lo mismo pero en vez de limón, añadiendo un par de cucharadas de sal marina.

Infusión de limón y tomillo

Otra planta muy recomendable para combatir la afonía es el tomillo, que podemos encontrar sin problemas en cualquier tienda de especias. Para realizar este remedio tenemos que añadir una cucharada pequeña de tomillo fresco picado en medio litro de agua hirviendo, dejamos que repose 10 minutos y lo servimos mientras aún está caliente. Para darle algo de sabor puedes añadir una cucharadita de miel o el zumo de medio limón.

Piña natural

La piña natural en rodajas también tiene propiedades muy beneficiosas para acabar con esta enfermedad, ya que nos ayuda a revitalizar los tejidos de la laringe y las cuerdas vocales.

Consejos para evitar la disfonía

Evita el exceso de ruido en el ambiente, ya que te obliga involuntariamente a levantar la voz y las cuerdas vocales se ven afectadas en el proceso. Además, estos ambientes abarrotados propios de los bares o las avenidas más transitadas están llenos de otros elementos nocivos, como el humo producido por la contaminación y el tabaco.

Deberías estar siempre bien hidratado ya que esto ayuda a que tus cuerdas vocales estén mejor protegidas. En este sentido, bebe al menos un par de litros de agua diarios y evita aquellas bebidas que tienen un efecto contrario, como el café y el alcohol.

Publicar un comentario

0 Comentarios