Causas y remedios para prevenir y tratar los ojos rojos


Los ojos rojos o irritación ocular es un trastorno muy común y con orígenes diversos: desde alergias hasta pequeñas infecciones o vista cansada después de una exposición continuada a la televisión o el ordenador, entre otras. Prevenir y llevar un estilo de vida más saludable se torna imprescindible para evitar esta popular molestia.

En el mercado existen numerosos productos y colirios que devuelven el blanco a nuestros ojos en poco tiempo, sin embargo, existen un sinfín de remedios naturales que pueden ayudarnos no sólo a devolverles su blanco natural, sino también a relajar la vista y combatir el origen de este trastorno, en caso de tratarse de una infección.

Conocer la causa que ha provocado la irritación ocular es importante tanto para tratarla correctamente como para evitar que vuelva a suceder. A continuación vamos a detallar un poco más las diferentes causas que pueden haber favorecido la aparición de esta dolencia:

Causas que provocan la aparición de ojos rojos

Infección ocular

Una de las causas más comunes que seguro has sufrido alguna vez. Se caracteriza por venir acompañada de dolor e irritación de la zona afectada. Generalmente se trata de conjuntivitis, y es muy fácil que se pase de un ojo a otro, por lo que hay que extremar las precauciones al mínimo indicio.

Estas infecciones suelen estar causadas por agentes externos, como polvo, partículas en suspensión a las que seamos alérgicos y el contacto del ojo con manos sucias.

Ojos secos

El ojo necesita humedad para funcionar correctamente, de ahí que pestañeamos constantemente. Los ambientes muy secos así como determinadas enfermedades pueden provocar resequedad en nuestros ojos, irritándolos. Consultar al médico se hace especialmente aconsejable en este tipo de casos cuando son recurrentes, ya que él podrá determinar mejor las causas y recetarnos lo necesario.

Exposición continuada a las pantallas


Los dispositivos digitales poseen luces que dañan la vista e irritan los ojos. Es importante que si trabajamos con ellos, hagamos pequeños descansos cada media hora. Descansaremos la vista, reduciremos la fatiga visual y evitaremos la aparición de ojos rojos.

Dormir poco

Un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas para recuperar totalmente la energía vital. Dormir menos hace que nuestra salud se resienta, ya que nos bajan las defensas, se reducen nuestras capacidades, somos más vulnerables a las infecciones y por supuesto, aumentamos las probabilidades de levantarnos con los ojos rojos.

Remedios caseros para los ojos rojos

Compresas frías

Ya sea porque hayas dormido poco o porque te hayas pasado horas delante del ordenador, este remedio te será muy util para descansar los ojos, combatir la fatiga visual y reducir notablemente la irritación ocular. Tan sencillo como aplicar sobre los párpados un par de compresas o toallas pequeñas empapadas en agua fría y dejar actuar de cinco a diez minutos.

En el caso de sufrir de conjuntivitis, repite el proceso con agua tibia.

Bolsitas de manzanilla o té verde

Estas dos plantas poseen grandes propiedades calmantes que potencian el poder antiinflamatorio del frío. Introduce un par de bolsitas en agua fría y colócalas sobre tus párpados cerrados.

Patata (papa) o pepino

Dos ingredientes diferentes pero con la misma capacidad calmante y antiinflamatoria. Corta un trozo o rodaja de cualquiera de estas dos hortalizas (refrigeradas) y colócalas sobre los párpados con los ojos cerrados. Cuando esté a temperatura ambiente sustitúyelas por otras frías.


Remedios útiles y sencillos para tratar natural y eficazmente los ojos rojos. ¿Te animas a compartirlos?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Tienes alguna duda? ¿Algo que compartir con la comunidad? ¡Hazlo ya! Sin tus comentarios esta comunidad no sería lo mismo.


Únete a la gran comunidad de Soluciones Caseras en facebook y accede diariamente a contenido exclusivo. ¡Te esperamos!