Cómo ejercitar la vista para mejorar la visión y salud ocular


Al igual que otros músculos del cuerpo, los ojos también necesitan cuidados y ejercicios para funcionar correctamente y poder rendir al máximo durante mucho más tiempo. Dedicar tiempo a ellos es invertir en calidad de vida.

Los ejercicios para los ojos que vamos a compartir en este artículo tienen como finalidad el fortalecimiento de los músculos del ojo, la estimulación del centro de la visión del cerebro y la mejora del enfoque, algo que no logrará aumentar nuestra visión pero sí que puede ayudarnos a mantenerla en óptimas condiciones durante muchos más años.

No existe daño en la realización de estos ejercicios siempre que no sufras algún problema ocular grave que pueda empeorar con ellos, como cataratas o lesiones en la córnea, por lo que es muy recomendable visitar a un optometrista antes de comenzar esta rutina para que nos haga un exámen ocular y nos confirme que no tenemos ningún daño importante que nos impida su realización. Una vez tengamos el visto bueno, podemos empezar con tranquilidad estos ejercicios:

Ejercicios para mejorar la visión

Instrucciones previas

- Busca un espacio tranquilo y bien iluminado. Quítate las gafas.

- Respira profundamente y mantén la relajación. Eso te ayudará a aliviar el estrés en tu visión y traer más óxigeno a los ojos.

- Al realizar estos ejercicios mueve sólo los ojos, mantén la cabeza quieta y erguida.

Ejercicios oculares direccionales

1 - Abajo y arriba: Centra tu mirada durante unos segundos en un objeto situado en el suelo. Mira hacia arriba y céntrate en lo que ves durante otros tantos segundos. A continuación mueve los ojos de arriba a abajo 5 veces y repite el ejercicio completo 3 veces más.

2 - Izquierda y derecha: Igual que el ejercicio anterior pero en vez de arriba y abajo, nos centramos en objetos o puntos situados a izquierda y derecha.

3- Diagonal: Mira hacia el frente y seguidamente baja tu mirada hacia abajo a la izquierda. Céntrate en una esquina durante unos segundos y sube tu mirada hacia la esquina opuesta (arriba/derecha). Mantén la mirada durante unos segundos y vuelve a la posición inicial. Haz lo mismo al lado contrario. Repite el ejercicio completo 3 veces.


4 - Zig zag: Centra tu mirada en un la esquina de un objeto como un televisor o un cuadro y ve bajándola mirando a un lado y a otro, en zig zag. Haz lo mismo hacia arriba y repite dos veces más.

5 - Círculos: Empieza mirando un punto, por ejemplo desde arriba, y traza un círculo los más abierto posible, pasando tu visión de arriba a la derecha, abajo, izquierda y arriba de nuevo. Repite hacia el lado contrario.

6 - El ocho: Imagina un 8 gigante en una pared o el suelo y dibújalo con tu mirada, primero hacia un lado varias veces y después hacia el otro.

Ejercicio de enfoque

Siéntate en una silla y concéntrate en un objeto cercano. Pasados unos segundos fija tu mirada en un objeto lejano, tratando de verlo lo más detallado posible. Segundos más tarde, vuelve a enfocar el objeto cercano. Repite este ejercicio varias veces.

Para acabar es bueno descansar la vista durante unos minutos, y para ello nada como irnos a una habitación oscura y tranquila y cerrar los ojos, colocándo las palmas de nuestras manos sobre los párpados.


Ejercicios muy sencillos que nos aseguran una buena salud ocular durante más tiempo. ¿Te animas a compartirlos?

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buena cultura, para hacerlo con conciencia cada que podamos, mil gracias.