4 alimentos que nos ayudan a limpiar y regenerar el hígado


El hígado es uno de los órganos de nuestro cuerpo que más se resiente con los malos hábitos de nuestra día a día, como la mala alimentación, el estrés y el abuso del alcohol o el tabaco. Debido a la gran cantidad de funciones que realiza, y a la importancia que éstas tienen para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es importante que tratemos de mantenerlo siempre lo más sano y funcional posible.

Como ya sabrás, el hígado participa en la digestión de los alimentos, la síntesis de proteínas y es imprescindible para mantener nuestra sangre limpia y libre de toxinas. Si no funciona bien, su repercusión es alta y directa sobre el resto de órganos, lo que merma también nuestra salud. Por suerte, el hígado tiene la capacidad de regenerarse, pero para ello debemos ayudarlo incorporando a nuestra dieta alimentos que nos ayuden a desintoxicar el cuerpo. Algunos de ellos son éstos:

Alimentos que depuran el hígado

Alcachofa

Las alcachofas son unos alimentos con un alto contenido en fibra, por lo que resulta ideal para arrastrar toxinas y desechos que se acumulan dentro de nuestro cuerpo. Además de ello es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Favorece la secreción biliar, las digestiones y estimula la función y regeneración hepática.

Puedes comerlas al vapor, en guisos, al horno o a la brasa. También en infusión o comprimidos (de venta en herboristerías y tiendas naturales).

Cardo mariano

Si por algo es conocida esta planta es por su gran poder depurativo y lo beneficiosa que resulta tanto para regenerar las células hepáticas como para limpiarlo en profundidad. Podemos tomarlo en infusión, en comprimidos o extractos.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se suele emplear en cocina como colorante natural, sin embargo sus propiedades van mucho más allá de amarillear un plato:

- Favorece la metabolización de las grasas.

- Estimula la limpieza hepática y un mejor funcionamiento del hígado.

- Estimula la producción de ácidos biliares, lo que repercute en mejores digestiones y la prevención de cálculos biliares.

- Favorece la regeneración del hígado después de procesos víricos e intoxicaciones, siendo muy adecuado para personas que han sufrido hepatitis C y/o cirrosis.


Puedes tomarla como aderezo de cualquier tipo de plato (pastas, arrroces...) añadir una cucharadita a los jugos y batidos naturales que prepares o comprar cápsulas de gelatina y rellenarlas de cúrcuma y otras especias como el jengibre o la canela.

Pomelo

El pomelo es muy rico en vitamina C y antioxidantes, un excelente aliado contra el envejecimiento celular y la salud hepática.

El pomelo estimula la producción de enzimas depurativas que nos ayuda tanto a limpiar el hígado en profundidad como mejorar la metabolización de las grasas.

Una buena forma de tomarlo es prepararnos un zumo de naarnja y pomelo y tomarlo cada mañana en ayunas.

Publicar un comentario

0 Comentarios