Grandes beneficios y aplicaciones curativas de la miel


La miel natural de abejas es uno de los pocos alimentos del mundo que no caducan y uno de los que más beneficios aporta a nuestra salud; un ingrediente básico que no debería faltar nunca en nuestra despensa. ¿Quieres conocer sus propiedades? En este artículo te las contamos todas.

Fortificante, diurética, antifúngica o bactericida son sólo cuatro de las numerosas capacidades curativas que se le atribuyen a este completísimo alimento; un producto que no sólo nos ayuda a reforzar las defensas y proteger el organismo frente a las infecciones, sino también a ámbitos tan dispares como combatir el cansancio, regular el tránsito intestinal, estimular el apetito o mejorar la composición sanguínea.

Propiedades calmantes de la miel

La miel es rica en azúcares simples de rápida absorción, ayudando a reducir el cansancio, prevenir los calambres musculares y contracturas, mejorar el sistema nervioso y combatir los trastornos nerviosos. Además de ello es rica en flavonoides, antioxidantes y triptófano, un compuesto natural con efectos sedantes y relajantes que nos ayuda a mejorar el sueño y combatir el insomnio.

Su riqueza nutricional, así como su textura, es idónea a su vez para aliviar la irritación de garganta, calmar la tos y tratar todo tipo de dolencias de las vías respiratorias, como la sinusitis o trastornos bronquiales simples, gracias a su cualidad expectorante.

Beneficios curativos de la miel

Como comentamos al principio del artículo, las aplicaciones de la miel van mucho más allá de un simple ámbito, sin embargo su mayor efectividad la encontramos en sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antibacterianas y calmantes:

Refuerza la salud y previene las enfermedades

Una sola cucharada de miel en ayunas nos ayuda a cargarnos de vitalidad y energía. Además favorece la absorción de nutrientes como el calcio y el hierro, ayudando a mantener en óptimas condiciones nuestra masa ósea.

Su gran poder antioxidante nos protege frente al envejecimiento celular prematuro, las enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, degenerativas y el cáncer.

Cura, cicatriza y desinfecta

Si tienes una herida pequeña, la miel de abejas es una alternativa muy interesante para su curación, ya que desinfecta y acelera la cicatrización.

Sistema digestivo

Mejora el funcionamiento del aparato digestivo, combate el estreñimiento y es perfecta para las personas que sufren de úlceras gástricas. Si te encuentras en éste último grupo, la forma más eficaz de tomarla es en ayunas, una cucharada nada más levantarte y esperar una hora antes de desayunar.

Combate la irritación de garganta y calma la tos

Es ideal para limpiar las vías respiratorias y calmar la tos: Prepara una infusión de tila, agrega un chorrito de limón y un par de cucharadas de miel y tómalo al momento.


Un alimento muy completo y saludable que no debe faltar en tu dieta. Disfrútalo.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
La miel es una medicina un endulzante desinfectante y aparte sabe rico y escomplemento alimenticio todo. Angelica