Remedios caseros para calmar la tos


Conocemos como tos a la expulsión brusca del aire contenido en los pulmones, una respuesta natural de nuestro organismo para despejar las vías respiratorias de cualquier sustancia que pueda perjudicar su correcto funcionamiento, ya sea polvo, polen o algún virus.

Aunque la tos crónica suele indicar la presencia de otra enfermedad más grave, la mayoría de las ocasiones la tos aparece como consecuencia de un resfriado, catarro o simple irritación de las vías respiratorias, convirtiéndose en un verdadero problema tanto para nuestra paciencia como para nuestra garganta, que se ve aún más irritada por la acción persistente de la tos.

Existen, por suerte, multitud de remedios caseros para combatir la tos, como la infusión de tila y miel, la de regaliz o el licuado natural de cítricos que aprendimos a preparar en un artículo anterior. Hoy ampliamos nuestra lista de soluciones para tratar la tos de forma natural con estos efectivas alternativas:

Cómo calmar la tos de forma natural

Miel y limón contra la tos

Uno de los clásicos entre los remedios para aliviar la tos es la mezcla de jugo de limón y miel, una solución muy efectiva que aúna el poder antiséptico del limón con la suavidad de la miel, ideal para calmar las gargantas más irritadas.

Para prepararlo no tenemos más que exprimir un limón, agregarle un poco de agua y un par de cucharadas de miel. Mezclar bien y tomarlo.

Infusión de pimienta negra y miel


Otra de las alternativas caseras para combatir la tos es agregar al poder calmante de la miel, las excelentes propiedades que posee la pimienta negra para tratar problemas respiratorios como el asma, bronquitis o todo tipo de tos.

Para preparar esta infusión sólo tenemos que verter una cucharadita de pimienta fresca (o varios granos de pimienta entera) en un recipiente con agua y hervirla durante dos minutos. Dejamos reposar diez minutos más, colamos la mezcla y nos la tomamos agregándole antes un par de cucharadas de miel y unas gotas de limón.

Aunque se trata de un remedio natural efectivo, no es la mejor opción para personas con problemas digestivos.

Infusión de tomillo

Las propiedades antitusivas y antibióticas del tomillo convierten a éste en un remedio eficaz para tratar la tos y aliviar el dolor de garganta que ésta produce.

Su preparación es tan sencilla como la de cualquier otra infusión. Hervir un puñadito de tomillo en un recipiente con agua, dejar reposar unos minutos, colar y tomarlo agregándole unas gotas de limón y miel. Deliciosa y muy efectiva.

Tomar líquidos

Ya sea agua mineral o cualquiera de las infusiones anteriores, una de las maneras más efectivas de aliviar la tos es bebiendo muchos líquidos. Éstos nos ayudan a diluir y expulsar los mocos, además de mantener húmedas nuestras vías respiratorias, contribuyendo así a reducir la tos.


Sencillos y prácticos remedios que nos ayudarán a calmar la tos y aliviar el dolor de garganta de forma natural. ¿Los compartimos?

Publicar un comentario

1 Comentarios

Eldi Toro ha dicho que…
Interesantísimos consejos, útiles y muy prácticos.
Muchas gracias amigos.