Extintores - Cómo usarlos

¿Os habéis preguntado alguna vez si sabríais actuar ante un fuego? es más ¿te has preguntado alguna vez si sabrías utilizar un extintor? Seguro que muchos de vosotros ni siquiera habéis tocado alguna vez uno, y espero que tampoco os haga falta, pero no quiero desaprovechar la ocasión para escribir un post sobre cómo se utiliza un extintor. Para ello, os voy a detallar los pasos y más abajo os pondré una fotografía esquemática para que no se os escape un detalle. 

1º - Lo primero de todo es localizar un extintor y verificar que está cargado. Una vez hecho esto, ver si está en una caja acristalada, en un cofre de plástico o sujeto a la pared sin más. Si está en una caja acristalada, lo recomendable es romperlo con un objeto contundente (como una piedra, una maceta...) caso de no tener nada a mano, podemos descalzarnos y lanzar con fuerza el zapato contra el cristal, nunca romper con las manos descubiertas.

2º - Rompemos la etiqueta de plástico que está al comienzo de la maneta.

3º - Retiramos la pieza metálica -anilla- que se encuentra justo en la unión de las dos manetas.

4º - Cogemos la manguera, enfocamos directamente al fuego -manteniendo una distancia prudencial- y accionamos la maneta para que salga la espuma.

Todos los extintores que encontramos en edificios públicos tienen las mismas medidas de seguridad, por lo que estos pasos son aplicables a cualquiera que encontremos.


Publicar un comentario

0 Comentarios