Hacer jabón natural

Los jabones industriales, salvo los puros de glicerina -que se venden en farmacias y sitios especializados-, están repletos de detergentes y demás elementos químicos que adulteran su composición original, haciéndolos "menos agradecidos" por parte de nuestra piel.

No hay comparación entre el jabón natural -que hasta hace bien poco seguían haciendo nuestras anteriores generaciones- con el de ahora. Su escaso o nulo olor, se ve compensando con su íncreíble sensación al tacto. Hoy os voy a enseñar a prepararlo...


- ¿Qué necesitamos? -

- Recipiente -cristal, metal o madera-
- Palo para remover y caja de madera
- 250ml de agua
- 250ml de aceite
- 42g de sosa cáustica (¡no tocar! material corrosivo)


1- En el recipiente elegido echar la sosa cáustica y el agua con cuidado de no salpicarnos. Comenzamos a remover y a verter poco a poco el aceite mientras seguimos moviendo la mezcla resultante.

2- Seguimos moviendo continuamente la mezcla hasta que se haga una masa blanquecina espesa -puede variar entre 1/2 y 1 hora-. Cuando se está poniendo espesa, es el momento de añadir si queremos alguna fragancia o un poco de alcohol -para hacerlo transparente-. Personalmente, no le añado nada.

3- La masa obtenida la metemos en una caja de manera -o similar- para que el jabón desprenda el líquido sobrante. Al cabo de 24/48 horas estará totalmente solidificada y lista para ser cortada en trocitos.

Muy importante no empezar a utilizar ese jabón hasta pasadas cinco o seis semanas, ya que tenemos que esperar que la sosa cáustica se neutralice, para evitar quemaduras en la piel.

Ideal para todo tipo de piel y el tratamiento del acné.

¿Conoces alguna variante? ¡Anímate a contarlo!

Publicar un comentario

5 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
donde puedo conseguir la sosa caustica aquien miami,la he buscado y nadie sabe de ella.
Soluciones Caseras ha dicho que…
Depende del país puedes encontrarla en algunos lugares u otros. Por lo general en ferreterías o droguerías suelen vender, sino, en farmacias. Todo depende del país.

Suerte con la búsqueda. Un saludo
Alsa ha dicho que…
Hola!!!

He hecho en varias ocasiones jabón, y la cosa es que me queda el cacharro de plastico el jabón en la parte superior y en la inferior un líquido marrón oscuro. ¿A qué se debe esto?, ¿se puede reutilizar este líquido en la elaboración de más jabón?, ¿cómo se haría esto?

Muchas gracias!!!
Soluciones Caseras ha dicho que…
Hola Alsa,

Cuando hacemos jabón natural siempre queda una zona más oscura que otra, esto es por la acumulación de sedimentos que se da en la zona más baja (por propia gravedad) como si mezclas cacao y leche, al rato puedes observar cómo la leche se ha situado en la zona superior y el cacao (más pesado) en la zona inferior.

Yo no reutilizaría ese líquido sobrante, prefiero desecharlo.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Donde encuentro la sosa cáustica en México